_
_
_
_
_

El Gobierno vasco achaca la subida de su deuda al nuevo sistema contable

El endeudamiento de Euskadi crece un 22,7% desde el cierre del año pasado

Pedro Gorospe

La deuda del Gobierno vasco y de sus sociedades públicas subió dos puntos sobre el Producto Interior Bruto al cierre del primer trimestre de este año hasta llegar a los 6.797,11 millones de euros, debido a que las normas de contabilidad europeas le obligan a incluir la deuda del BEC —pese a tener la misma participación que la Diputación de Bizkaia— y de Alokabide.

La inclusión de esas dos nuevas partidas, que ya habían sido tenidas en cuenta a la hora de pactar la senda de reequilibrio del déficit con la administración central, representa un crecimiento del 22,77% —sería del 5,7% sin esas dos sociedades— respecto al cierre de 2011 y eleva la deuda al 10,2% del PIB de la comunidad, según los datos difundidos durante la mañana de ayer por el Banco de España.

Este incremento, según explicó el Ejecutivo, se debe a que las normas contables denominadas SEC 95, le obligan a integrar en sus cuentas la deuda de dos nuevas sociedades públicas: el Bilbao Exhibition Centre, con una deuda de 358,76 millones de euros y Alokabide (la sociedad pública de alquiler de viviendas), que aporta al total de la deuda 142,30 millones más de euros.

Los nuevos datos sobre el endeudamiento del Gobierno vasco llegan justo en medio de una nueva polémica entre el PNV y el Ejecutivo sobre la solvencia de las cuentas públicas vascas. El diputado general de Bizkaia, el peneuvista José Luis Bilbao, volvió a especular el pasado jueves sobre la posibilidad de que el Gobierno autonómico tuviera facturas guardadas en el cajón.

Ayer, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu se refirió a la situación general de la economía española y aseguró que urge un compromiso de ámbito estatal para solventar la “espeluznante situación” de la economía española.

El Ejecutivo tenía 5.674 millones de deuda en marzo y sus sociedades, 1.122
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos del Banco de España, a 31 de marzo de 2012, la deuda viva del Ejecutivo era de 5.674 millones y la de las entidades públicas incluidas en el ámbito SEC 95 (Sistema europeo de cuentas) de 1.122 millones, cifra que espera que no varíe al cierre del año. De esos 1.122 millones, 523 millones corresponden al endeudamiento del Consorcio de Transportes de Bizkaia, 16,44 millones a Socade, 78,23 millones a Visesa y 2,94 millones de la UPV, a lo que habría que sumar los de BEC y Alokabide.

La estimación para el ejercicio 2012 es una deuda viva del Ejecutivo de 6.213 millones (9,40% del PIB), a lo que habría que añadir unos 1.100 millones de algunas sociedades con endeudamiento. Las mayores amortizaciones de deuda se darán a partir de 2014 cuando están previstos por un importe de 537 millones y se incluye la amortización de una emisión de 1999. Entre 2015 y 2018 se deberá hacer frente a vencimientos del orden de 600 millones anuales, en 2019 alrededor de 700 millones y a partir de 2020 la cifra será de alrededor de 200 millones. A fecha de 31 de marzo, el coste medio era de un 3,55%.

Por otra parte, el Gobierno vasco ha señalado que acaba de recibir la petición de aplazamiento de la tercera aportación que debe realizar la Diputación de Gipuzkoa y ha asegurado que la de Bizkaia y Álava también lo solicitarán.

De tener que salir el Gobierno ahora a comprar dinero al mercado tendría que abonar lo mismo que el Tesoro más un punto pese a que el rating de Euskadi es mejor que el de España. El Gobierno central y el vasco mantienen sus diferencias respecto del cálculo del Cupo en 341 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_