Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición califica de anómala la situación de Blasco en las Cortes

Los grupos acusan al PP de forzar el reglamento con la renuncia temporal del portavoz

Blasco afirman en un comunicado que confía en la justicia

El presidente Fabra, acompañado de Castellano y Blasco, tras la reunión del grupo parlamentario en las Cortes.
El presidente Fabra, acompañado de Castellano y Blasco, tras la reunión del grupo parlamentario en las Cortes.

La renuncia temporal de Rafael Blasco al cargo de portavoz del PP en las Cortes después de que la juez del caso de la cooperación pidiera su imputación, y la asunción de sus funciones de forma provisional por parte de Rafael Maluenda, han creado una situación "anómala" en el Parlamento valenciano, según ha criticado esta mañana la oposición, que acusa a los populares de forzar el reglamento.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha destacado que los supuestos de delegación de funciones no encajan en la situación de Blasco, ya que se limitan a los casos de enfermedad, incapacidad temporal o por su ausencia con motivo de un viaje oficial. Torres ha advertido que Maluenda vulneraría el reglamento si mañana asume la pregunta del PP al presidente Fabra en la sesión de control.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, por su parte, ha acusado al PP de utilizar de forma "partidista" el reglamento de las Cortes, mientras que la diputada de Compromís Mireia Mollà ha calificado el asunto de "mamarrachada".

Blasco ha presentado esta mañana un escrito a la Mesa de las Cortes en el que formaliza que  "renuncia temporalmente" a las "responsabilidades y funciones del cargo" de portavoz del PP y señala que "desde este momento" asume esas responsabilidades y funciones el viceportavoz del grupo popular, Rafael Maluenda.

El propio Blasco explicita en el texto que se ampara en el artículo 24 del reglamento de las Cortes, que recoge que el portavoz "podrá ser sustituido, temporalmente, por enfermedad o incapacidad temporal o por su ausencia con motivo de un viaje oficial". Circunstancias que la oposición considera que no se pueden aplicar a su caso.

Blasco ha evitado hacer declaraciones esta mañana y ha remitido un comunicado en el que afirma que tras conocer el auto de la juez tomó la decisión de poner su cargo como portavoz a disposición de Fabra, "decisión que no fue aceptada al no haber una imputación formal". "No obstante, reiteré mi disposición total y absoluta a renunciar al cargo en el caso de que esta se produzca", dice Blasco, que expresa su "confianza total en el funcionamiento de la justicia, en la presunción de inocencia y en el derecho a una defensa justa y sin juicios paralelos".

Para terminar, Blasco destaca que una imputación, de producirse, "es siempre una garantía procesal para el ciudadano en su legítimo derecho de defensa ante los tribunales de Justicia".

Fabra agradece el "sacrificio"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido al portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, el "sacrificio" de apartarse "momentáneamente" de sus funciones "para no eclipsar el debate parlamentario", después de que este martes la juez que instruye la causa por el fraude en las ayudas a la cooperación considerara que se podría imputar a Blasco "hechos de naturaleza delictiva" cuando estaba al frente de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.

Fabra ha asistido a la habitual reunión del grupo parlamentario de su partido en las Cortes antes de la celebración del pleno de la cámara. Esta reunión, que ha comenzado a las 10.00, ha tenido lugar en la sala Vinatea y Fabra ha estado flanqueado por el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, y al otro lado por Blasco, según han explicado fuentes del grupo popular.

Fabra ha dado las gracias al portavoz popular "por su labor al frente del grupo parlamentario", y al mismo tiempo, le ha agradecido su "sacrificio de apartarse para no eclipsar el debate parlamentario", según las mismas fuentes. Tras las palabras del presidente, se ha escuchado un aplauso masivo hacia Blasco.

Tras la reunión, se han dirigido al hemiciclo de las Cortes, donde Blasco se ha esperado en la puerta a que llegara Fabra acompañado por la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. Blasco se ha unido al grupo en el que también estaban Antonio Clemente y el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. Ninguno ha querido hacer declaraciones ante los medios de comunicación.

Ya sentados en su escaño, Blasco se ha mostrado tenso ante los periodistas gráficos y nadie se ha acercado a su escaño a hablar con él, a excepción del portavoz adjunto, Rafael Maluenda, que ejercerá de síndic y que le ha tendido la mano.