_
_
_
_

El dictamen parlamentario no hace cambiar la postura de Bizkaia

La Diputación defiende que la renegociación del convenio corresponde a los Ejecutivos

Josune Aristondo en una imagen de archivo.
Josune Aristondo en una imagen de archivo.F. D.-ALDAMA

Las recomendaciones del Parlamento vasco sobre el cambio de la relación entre las instituciones vascas y la Fundación Solomon R. Guggenheim en la gestión del museo de Bilbao no altera la posición de la Diputación de Bizkaia. El dictamen parlamentario sobre el Guggenheim pide un cambio radical en los términos de la asociación con la fundación americana en los que la parte vasca gane protagonismo y autonomía, y acabe con el “régimen franquiciado” que se estableció en el acuerdo firmado en 1991, mientras que la Diputación cree que la relación ha sido satisfactoria. Entonces se estableció que el Gobierno y la Diputación asumirían los gastos, y los aspectos más relevantes de la gestión del museo, como la programación artística, quedaban en manos de la fundación americana.

La Diputación ha considerado inoportuno y fuera de sus competencias que el Parlamento analice las condiciones de renovación del acuerdo del Guggenheim desde el mismo momento de la creación de la ponencia. Y ha protestado por el trato recibido, al haber participado como un compareciente más, sin tener en cuenta su posición de propietaria del 50% del museo.

El dictamen pide que se evite la división entre Gobierno y Diputación — irreconciliable en aspectos como la gestión del director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, y el proyecto de la ampliación del museo en Urdaibai — para no debilitar su posición negociadora y sugiere la apertura de un proceso discreto para la unificación de objetivos. La Diputación no tiene prisa por consensuar con el Gobierno socialista. Desde Bizkaia se sigue defendiendo que le corresponderá abordar la negociación con el Gobierno que surja de las próximas elecciones autonómicas, cuando se acerque el vencimiento del convenio en diciembre de 2014.

El Parlamento

Al dictamen de la ponencia sobre la trayectoria del Museo Guggenheim le queda aún un par de etapas antes de su aprobación definitiva. En la primera, pasará el trámite del debate y votación en la Comisión de Cultura la próxima semana, donde recibirá el apoyo de socialistas, populares y UPyD; la segunda, será su ratificación en pleno. Aunque ya está cerrado el plazo de presentación, la propuesta de ratificación puede llegar a las sesiones plenarias de la última semana de junio si hay acuerdo de los partidos en el Mesa del Parlamento. Si no lo consigue, quedará para después de las vacaciones de verano.

Entre las recomendaciones del Parlamento se contempla que Juan Ignacio Vidarte, no siga ocupando al mismo cargos de director general del Guggenheim Bilbao y de director de Estrategia global de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Simultanear ambas responsabilidades “no facilita la visibilidad de los diferentes intereses” de las partes, señalan, y en caso de intereses contrapuestos “podría devenir en incompatibilidad”, señala el documento. La Diputación defiende, en cambio, que el trabajo de Vidarte en Nueva York es positivo al entender que refuerza el papel de Bilbao en la red Guggenheim. Vidarte rehusó ayer comentar el contenido del dictamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El PP llevará las conclusiones del informe a las Juntas Generales

Aunque no sea por iniciativa de la Diputación, la renovación del acuerdo con la Fundación Guggenheim acabará llegando también a las Juntas Generales de Bizkaia. El Partido Popular trasladará al parlamento provincial las recomendaciones aprobadas en Vitoria sobre la renegociación del convenio.

“Nuestra intención es el acercamiento de posturas con todos los grupos”, señala el juntero popular Arturo Aldecoa. “No se pueden repetir los errores de 1991 porque las circunstancias no son las mismas. La inmensa cantidad de dinero que se dedica al Guggenheim requiere control, representación y transparencia y tenemos que renegociar el acuerdo como partes iguales. No somos los pipiolos de provincias, sino el ejemplo del éxito del Guggenheim en Bilbao y tenemos que hacerlo valer”.

El grupo del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia no ha analizado todavía las iniciativas que tomará con las conclusiones del dictamen elaborado en el Parlamento, a pesar de que la fueron los socialistas quienes propusieron en el Parlamento la constitución de la ponencia que ha trabajado el tema en los últimos dos años. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_