_
_
_
_

Compromís pide auditar la deuda y a los bancos que trabajan con el Consell

La coalición pone en marcha una campaña para señalar a los responsables de la crisis

Valencia -

El grupo Compromís en las Cortes Valencianas ha solicitado una auditoría de la deuda pública valenciana, así como de las entidades financieras que tratan con la Generalitat, para garantizar que esta trabaja con "una banca ética y con valores, y no con la que ha especulado y estafado a los ciudadanos".

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de la formación, Enric Morera, quien ha presentado en rueda de prensa la campaña Rescatemos personas, que Compromís ha puesto en marcha en Internet, y con la que pretende señalar a los responsables de la crisis, explicar lo que ha pasado y plantear su solución.

Morera ha defendido la necesidad de una auditoría de la deuda, que en los últimos años ha crecido en 13.000 millones de euros, una cantidad que en su opinión "no está justificada", porque en su mayoría se ha destinado al pago de gasto corriente, y no a la ejecución de infraestructuras como colegios u hospitales.

Hay que "buscar fórmulas públicas" que permitan realizar una auditoría "bien medida", como la que también debería aplicarse a las entidades financieras que operan con el Consell, como una fórmula de "ejemplaridad pública", ya que no es correcto que se trabaje con bancos que han "especulado".

El portavoz de Compromís ha explicado que en la web de la campaña se identifica con nombres y apellidos a los responsables de la situación actual, entre los que ha citado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato o al expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y ha manifestado su objetivo de incrementar la lista.

Con este objetivo han pedido a la Generalitat un listado de los miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorro, a la vez que ha indicado que pondrán la página a disposición de los ciudadanos para que puedan denunciar los "incumplimientos" del Gobierno valenciano, en sanidad o en educación.

"Compromís quiere ser un instrumento de denuncia", ya que los instrumentos de la "partidocracia", como es el Síndic de Greuges "no funcionan", ha afirmado Morera, quien también ha pedido que todo el censo de inmuebles del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) se ponga a disposición de los ciudadanos desahuciados.

En este sentido, ha señalado que de los 100.000 millones de euros que la Unión Europea va a prestar a España para ayudar al sector bancario "vaya directamente a las personas, para que puedan pagar sus hipotecas", y no sirva para "los bonos y los sueldos estratosféricos" de la banca.

Morera ha afirmado que en todo este proceso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha hecho el ridículo y no ha dicho la verdad", ya que lo que el considera "un préstamo, es un rescate", que, ha incidido, "no será para las personas, sino para los bancos".

El portavoz de Compromís ha defendido que la mejor solución habría pasado por "la nacionalización", ya que la opción que se plantea desde el Ejecutivo va a seguir llevando a España "por la senda del error", lo que repercutirá "en el bolsillo de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_