_
_
_
_

La entidad de residuos desestima todos los recursos contra la subida de la tasa

Decenas de miles de escritos reclamaban la suspensión del aumento del recibo en un 150%

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) ha desestimado todos los recursos interpuestos contra la subida de la tasa de basuras (Tamer), que incrementó los recibos domésticos en un 150% en septiembre pasado, así como las peticiones de suspensión de la liquidación de la tasa.

Un edicto de la Emtre recoge que desde el inicio de la vigencia de la subida de esa tasa, el pasado 1 de octubre, se han recibido "decenas de miles de escritos" con el objeto de mostrar la disconformidad con esa subida, en la mayoría de los casos mediante "modelos tipo" de reclamación.

Los escritos pedían el reembolso de la cuota pagada, la anulación de la liquidación de la tasa, o la suspensión cautelar de la liquidación, entre otras cuestiones por considerar "desproporcionado y excesivo" el incremento de las tarifas y por falta de notificación individual de las nuevas cuotas.

Ante el hecho de que los argumentos expuestos son "sustancialmente idénticos" y dada la "dimensión de los recursos humanos y materiales" con que cuenta la Emtre, se ha decidido resolver conjuntamente todos los escritos, y así se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

El edicto fue firmado el pasado 28 de mayo por la presidenta de la Emtre, María Àngels Ramón-Llin, y está integrado por 72 páginas, dado que figura el listado de las personas que han reclamado para notificarles así la resolución, con la posibilidad de acudir a la sede de la entidad en el plazo de dos meses quienes quieran recoger su notificación individual.

Respecto a la alegación de que la subida de la tarifa es "desproporcionada", la Emtre defiende que la cuota tiene una relación directa con el coste de prestación del servicio de tratamiento y eliminación de residuos, y reivindica que en los últimos años se han acometido nuevas instalaciones para mejorar la calidad del tratamiento del residuo, con una inversión "muy importante".

"La excepcionalidad del incremento atiende a razones de interés general, pues de no haberse producido esta modificación en la cuantía de la tasa, no se hubiera podido disponer de recursos financieros suficientes siquiera para prestar el servicio de tratamiento y eliminación de residuos, cuyos costes anuales ascienden a más de 79 millones de euros anuales", expone el organismo.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella se puede interponer recursos contencioso administrativo en el plazo de dos meses a partir de mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_