Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un consejero de la CAM no recibió la convocatoria de las Cortes

Joaquín Longinos planta a la comisión parlamentaria porque su cita fue remitida a la caja y no a su domicilio particular

El exmiembro de la comisión de control de la CAM Francisco Grau Jornet, en las Cortes.
El exmiembro de la comisión de control de la CAM Francisco Grau Jornet, en las Cortes.

El miembro del consejo de administración de la CAM Joaquín Longinos, citado esta mañana en las Cortes Valencianas dentro de la ronda de comparecencias de la comisión parlamentaria que investiga la caída de la caja, no se ha presentado. La comisión ha esperado unos minutos por si aún se presentaba, Longinos ha telefoneado a mediodía a la cámara autonómica para explicar que no conocía la convocatoria y que se encuentra fuera de España.

Rafael Maluenda, presidente de la comisión, ha explicado que Longinos se ha puesto en contacto con su secretaria, y le ha explicado que nunca recibió la convocatoria de las Cortes porque se la remitieron a la sede de la CAM y no a su domicilio particular.

Longinos se encuentra en Londres por su condición de profesor, ha asegurado que volverá a España en julio y se ha puesto a disposición de la cámara autonómico para comparecer "con mucho gusto" en una fecha posterior.

La sesión ha quedado suspendida hasta las 12.00, cuando se ha iniciado la comparecencia del exmiembro de la comisión de control de la CAM Francisco Grau Jornet. Este ha afirmado que no hacían "otra cosa" que "convalidar" los acuerdos que les llegaban del consejo de administración si les parecían "razonables" e iban acompañados de todos los informes técnicos. Grau entró en la CAM en 1996 y fue secretario del consejo desde 1998 hasta febrero de 2007, cuando pasó a la comisión de control.

Según ha explicado, la comisión de control no conoció el requerimiento del Banco de España de diciembre de 2010 que alertaba de la situación de la caja, ni tampoco los tres planes de recapitalización que la CAM planteó al Banco de España antes del nuevo requerimiento de julio de 2011, del que sí fueron informados.

Grau ha asegurado que hubo entonces una "enorme sorpresa" de los consejeros por "casi todas" las informaciones que contenía ese requerimiento y por el rechazo al plan de recapitalización y las sucesivas modificaciones, e incluso se hicieron comentarios sobre "lo errado" de los planteamientos de ese plan.

Ha reivindicado que las funciones de la comisión de control "son las que son", como la supervisión y vigilancia de la gestión del consejo de administración, "y no las que algunos quieran pensar", y ha destacado que este órgano no es "la auditoría de la auditoría".

Grau Jornet, que ha eludido, como hicieron otros comparecientes, las preguntas más incómodas, ha afirmado: "El sistema de valoración de riesgos nos daba confianza".

Esta tarde, a las 16.30, acudirá Isabel Cambronero Casanova, también exintegrante de ese órgano de la caja.

La comisión investiga el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España el 21 de julio de 2011, con la destitución de todos sus gestores.

Las comparecencias comenzaron el pasado 20 de mayo y, por el momento, han pasado por la comisión de investigación una veintena de personas, de las 79 personas que los grupos parlamentarios decidieron que debían comparecer.

Más información