_
_
_
_

Bauzá denuncia a la fiscalía a Thomàs y los médicos amenazan con una huelga

El presidente balear sostiene que se incumplió un fallo que anulaba pluses salariales

José Ramón Bauza.
José Ramón Bauza.TOLO RAMON

Contragolpe del PP al PSOE y un rebote sindical. El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha diseñado una acción judicial para acosar a la izquierda y ha encendido una amenaza de huelga de médicos. En el duodécimo mes de su mandato, el nuevo Ejecutivo ha descubierto la gravedad de una sentencia sobre salarios médicos pendiente de cumplir desde abril de 2010, una responsabilidad que atañía en origen al anterior Gobierno, de izquierdas.

El nuevo poder del PP anunció que acusa ante la fiscalía al exconsejero de Sanidad Vicens Thomàs, del PSOE, de los delitos de prevaricación y malversación de dinero público por no haber aplicado una sentencia de abril de 2010, que anula complementos salariales de médicos que él pactó para desactivar un conflicto. De inmediato, el Sindicato Médico Libre, tradicionalmente afín a la derecha, se rebeló y anticipó una huelga, porque el PP “exigirá el reintegro de pagos indebidos” a los profesionales públicos de Salud. En algún caso la medida implicará el retorno de 40.000 euros, según Isidro Torres, del sindicato corporativo.

El presidente Bauzá está dolido con el PSOE, el PSM y, directamente, con Vicens Thomàs por el cerco parlamentario y público al que le someten sobre su supuesta incompatibilidad en sus negocios privados, que el presidente rechaza de plano. Thomàs le dijo a la cara a Bauzá que por sus actividades particulares y compromisos bancarios debe pagar 10.000 euros al mes de intereses.

El PP quiere un caso abierto, una presa. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Rafael Bosch, culpó a Thomàs de “muy grave ocultación” en el traspaso de poderes —en junio de 2011— de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que abre la vía para el retorno de los complementos económicos que los médicos perciben desde 2008. Estos pluses salieron de un pacto del denunciado Thomàs para frenar una huelga durante el mandato del Gobierno formado por el PSOE, PSM, IU y UM.

El Sindicato Médico culpó al PP de “usar a los médicos como rehenes políticos de sus venganzas partidistas”. El diputado socialista y exconsejero Thomàs comentó que si el PP cree que él ha cometido malversación y prevaricación desde 2010, se supone que también lo ha hecho la actual consejera del PP, Carmen Castro, durante el último año.

El PSOE ve en esta acción “una cortina de humo” del Gobierno “en su peor momento político” por “las dudas sobre la incompatibilidad de Bauzá”. El socialista Thomàs afirma que el PP muestra “su incapacidad” por el “desconocimiento de lo que pasa en el seno de la Consejería de Salud” al tardar casi 12 meses en denunciar el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_