_
_
_
_
_

Tío Pepe busca “alternativas” para quedarse en la Puerta del Sol

"Invitaría a Apple a convertir la o de Tío Pepe en manzana", sugiere Pedro Calvo en broma El Ayuntamiento también apuesta por buscar otra ubicación en la Puerta del Sol Lissavetzky pide al Ayuntamiento que agote todos los recursos para que se quede

Desmontaje de Tío Pepe en abril de 2011.
Desmontaje de Tío Pepe en abril de 2011.

González Byass, la bodega que puso el luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol para conmemorar el primer centenario de este jerez, parece estar asumiendo que no logrará que el neón vuelva a la que ha sido su casa durante 76 años, la azotea del número 1. El cartel, que hace un año fue retirado por las obras de rehabilitación que requería su edificio, está amenazado de desalojo. Los dueños del inmueble, el antiguo hotel París, no quieren que regrese a la azotea una vez se convierta todo él en tienda de tecnología. Y no una cualquiera, sino de Apple, que sigue sin decir nada al respecto. Sin apoyo del Ayuntamiento, González Byass ya busca "alternativas" a su tejado original, pero sin salir de Sol.

"En González Byass creemos que sería una lastima que el Tío Pepe, el símbolo más antiguo de Sol —lleva allí desde 1936, mientras que el kilómetro cero llegó en 1950 y el Oso y el Madroño, en 1967—, dejara de lucir. Por eso, estamos intentando que siga en Sol, preferentemente en su emplazamiento original", sostiene Eugeni Brotóns, director de Comunicación de González Byass, que critica que los dueños, la familia mexicana Díaz Estrada, haya "dado muestras de su falta de interés en ello sin dar una explicación al respecto". Si los propietarios del inmueble persisten "en esta posición", González Byass buscará "alternativas en el entorno de la Puerta del Sol".

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cree que el cartel luminoso de Tío Pepe debería volver a su ubicación original en la Puerta del Sol?

  • Sí. Como dijo Gallardón, “el Tío Pepe es a Madrid lo que la Torre Eiffel a París”0%
  • No. Es solo publicidad, no merece un tratamiento distinto del de cualquier otra marca0%
  • Me da igual0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

"Estamos orgullosos de todas las muestras de cariño y apoyo que estamos recibiendo de todos los españoles. Por eso, nuestro empeño es que el luminoso vuelva a lucir, lo antes posible, en el entorno de la Puerta del Sol", añade en un comunicado Brotóns, en referencia al eco que está teniendo la noticia. Ayer, fue trending topic (tema más comentado) en Twitter en España y más de 4.000 personas han apoyado en apenas un día la petición para que se respete su tradicional emplazamiento. La solicitud fue creada ayer por un particular, Victor Garcia-Hoz Bañares, en la plataforma de activismo online change.org. El neón también cuenta con un grupo de apoyo en Facebook (Salvemos a Tío Pepe; 3.836 me gusta).

Esta mañana, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha sugerido (en broma) una posible solución habitacional para el cartel. "Invitaría a los de Apple a convertir la o de Tío Pepe en manzana", ha señalado Calvo que, como ya hiciera Ana Botella ayer, ha apostado por una mudanza a otro edificio de la misma plaza como salida al problema. Aunque la alcaldesa se lavó las manos al considerar que se trata de un asunto privado que atañe a los dueños y del edificio y a la bodega, Calvo ha matizado esta mañana en Telemadrid que el Ayuntamiento puede "ayudar" a buscar "una ubicación parecida" para el luminoso aunque ha hecho hincapié que, en todo caso, "se trata de una negociación entre la propiedad del edifico y el titular del cartel".

Más información
La manzana se comió a Tío Pepe
Botella: “Lo ideal sería que el Tío Pepe acabara en otro edificio”
Movilización en la red para “salvar a Tío Pepe”
Tío Pepe se pierde la Nochevieja
Apple ocupará todo el edificio del Tío Pepe en Sol
El Tío Pepe, en el 'balneario' para rótulos
Sol, sin Tío Pepe
Gallardón compara el anuncio de Tío Pepe con la Torre Eiffel
El Ayuntamiento indulta a Tío Pepe
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calvo ha admitido que "el cartel se indultó para que siguiera donde está". El concejal se refería a que en 2009, el Tío Pepe estuvo a punto de morir a manos de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior. Sin embargo, el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón indultó a cuatro neones, incluido el Tío  Pepe. Aunque se les reconoció un valor simbólico y sentimental y Gallardón llegó a decir que la botella con el sombrero de ala ancha y la chaquetilla de curro era a Madrid lo que la Torre Effeil a París, este indulto no conlleva protección administrativa o legal. Solo una licencia de estancia que cuesta 243 euros y que hay que renovar cada tres años.

A la defensa del luminoso, que resistió las bombas de la Guerra Civil en los tejados de Sol, se ha sumado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, que ha exigido al Ayuntamiento que cese en su actitud de "brazos caídos" y que agote todos los recursos a su alcance para que el luminoso se mantenga en su ubicación original, informa Europa Press. Además, Lissavetzky se ha mostrado favorable en avanzar en el grado de protección de este "símbolo" de la ciudad si fuera necesario, aunque ha recalcado que el Ayuntamiento debe intentar "al máximo" mediar para que el anuncio siga en su puesto. En este sentido, ha exigido que Ana Botella dedique "unos minuto de su tiempo" a sentarse a negociar con Apple y los propietarios del edificio para transmitirles "la magnitud de este símbolo para Madrid" y buscar una solución satisfactoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_