_
_
_
_

Aparecen cientos de cartas de la familia de Àngel Guimerà

Estaban escondidas en un desván de la Fundación Apel·les Fenosa

Hace tres semanas el viento golpeó la población de El Vendrell (Baix Penedès). En pleno temporal, el tejado de la casa del Portal del Pardo, sede de la Fundación Apel·les Fenosa, dedicada al escultor, sufrió un percance. Durante las obras de reparación, los operarios y el personal de la fundación accedieron al desván y encontraron un montón de documentos que el director territorial de Cultura de la Generalitat en Tarragona, Jordi Agràs, califica de “tesoro”. Son básicamente cartas que pertenecen a la familia Guimerà, emparentada con el poeta y dramaturgo Àngel Guimerà (1845-1924).

Esta rama de la familia vivió en la casa que actualmente es sede de la fundación y, de hecho, el autor más prolífico de la Renaixença pasó largas temporadas en El Vendrell. El análisis de la correspondencia permitirá arrojar luz sobre la historia del municipio y la familia del escritor. Entre los documentos relacionados con Guimerà se han encontrado 81 cartas escritas entre los años 1818 y 1887. La mayoría están dirigidas a Pau Guimerà Virgili por sus cuatro hijos. Las misivas de entre 1833 y 1838 están fechadas en Cuba y abordan el estado del comercio del vino y la emancipación de los hijos en tierras americanas. También dejan entrever las enormes ansias de hacer fortuna.

Una de las cartas está dirigida al propio Àngel Guimerà por su primo, Antoni Guimerà Saló. “Parece que por conveniencia al gobierno o por conveniencia de la isla o partido actual los diarios han cerrado sus picos y no se les vio cantar ni mal ni bien, pero particularmente se saben las noticias por pasajeros (...) se han hecho muchas prisiones siendo inmediatamente encarcelados los caballeros que figuraron en la pasada insurrección”, reza la misiva, fechada el 23 de octubre de 1879 en Cienfuegos, en la que se hace referencia a la Guerra Chiquita.

También hay una carta de 1949, escrita por Josep Miracle, dirigida a Anita Guimerà. En ella se pide información sobre la familia porque está terminando la biografía del dramaturgo. Además hay muchísima información sobre el político Jaume Carner. Un familiar fue registrador de la propiedad y estrecho colaborador de Carner.

“Lo encontramos por azar”, explica Josep Miquel Garcia, director de la Fundación Apel·les Fenosa. Próximamente se iniciará un proceso de inventario y conservación para poder publicar el material y ponerlo a disposición de particulares e investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_