Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ararteko avala que se regulen las asociaciones de consumo de cannabis

Lamarca ha comparecido en la ponencia parlamentaria.

El 'ararteko', Iñigo Lamarca (al fondo, a la izquierda), ayer en su comparecencia en la ponencia.
El 'ararteko', Iñigo Lamarca (al fondo, a la izquierda), ayer en su comparecencia en la ponencia.

El ararteko, Iñigo Lamarca, ha abierto esta mañana la ronda de comparecencias de la ponencia en el Parlamento que estudiará en los próximos meses las opciones para dotar de un marco estable a las asociaciones y clubes de consumo de cannabis de la comunidad autónoma.

Lamarca, impulsor de unas jornadas en 2011 que recogieron en sus conclusiones la necesidad de crear este foro parlamentario, ha subrayado la necesidad de dotar de estas herramientas a las asociaciones, debido al “doble vacío legal” que se cierne sobre el consumo de esta sustancia, despenalizada desde 1974.

El Defensor del Pueblo vasco ha subrayado que no se trata de “despenalizar” el tráfico de esta sustancia, sino de “regularizar” a las asociaciones que se autogestionan para alejarse del mercado negro y de protegerlas de manera que sus integrantes no sean imputados.

En Euskadi, los responsables de estos colectivos han sido detenidos e imputados en numerosas ocasiones, como ocurre en la actualidad con una de las cabezas visibles de este movimiento, Martín Barriuso, detenido en 2011 por un presunto delito de tráfico de drogas en su asociación, Pannagh.

Pereda recalca que el

consumo de cannabis

está “absolutamente

normalizado” en Euskadi

La directora de Drogodependencias, Celina Pereda, quien también ha comparecido en la comisión, a puerta cerrada, ha apuntado a que existen “muchos intereses en los diferentes ámbitos que van a confluir” para lograr un acuerdo en esta materia. Pereda, quien trabaja a contrarreloj en la elaboración de la ley de Adicciones, texto en el que estaba previsto incluir una regulación en este sentido y que es muy improbable que pueda quedar aprobada en esta legislatura, ha señalado que es un paso que hay que dar porque hay un “consumo absolutamente normalizado” del cannabis en Euskadi.

En una comunidad autónoma de 2,1 millones de personas, están registradas 47 asociaciones de consumo de cannabis, la gran mayoría de ellas (37) operativas. Las asociaciones agrupan a algo menos de 5.000 de las 50.000 personas que reconocen que consumir esta sustancia en Euskadi, según ha indicado a los medios de comunicación Iker del Val, presidente de la federación de asociaciones cannábicas del País Vasco.

Del Val, quien ha completado la ronda de comparecencias, ha ensalzado la importancia del debate parlamentario y ha señalado la necesidad de crear las condiciones para que se reduzcan al “mínimo posible” los riesgos con políticas eficaces. La intención del trabajo de la ponencia es buscar un marco normativo estable que proteja a estas organizaciones del vacío legal que existe en toda España sobre el consumo de cannabis, tanto en el Código Penal como en la Ley de Seguridad Ciudadana, sobre todo por las diferencias significativas de lo que cada juez entiende por cultivo paar el consumo propio, que está permitido por la ley-.

El debate abordará también los riesgos del consumo. Pereda ha señalado en este sentido que ni los jóvenes ni algunas familias perciben este y ha resaltado que, aunque un 2% de la población de entre 15 y 74 años reconoce que consume cannabis, esta práctica asciende al 5% en el caso de los jóvenes de 12 a 19 años. “No tienen desarrollado el sistema nervioso, son los que no deberían consumir”, ha señalado la responsable de Drogodependencias, para después recordar que “sí hay una relación entre el consumo temprano, el consumo cotidiano y el fracaso escolar”.

Más información