Cáritas alerta sobre el número creciente de ‘pobres vergonzantes’
La organización humanitaria de la Iglesia atiende al doble de personas que en 2004-2008 Los necesitados, más jóvenes y con un nivel cultural más alto, prefieren ocultar que piden ayuda
El director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, ha referido hoy a la "peor situación" que ha vivido España en el último medio siglo y que ha generado el estado de pobreza en que viven muchas personas. Beamonte ha presentado ante la prensa la Memoria 2011 de la organización humanitaria de la Iglesia Católica española, de la que se desprende que esta organización atiende en la actualidad al doble de personas a las que ayudaba en el cuatrienio 2004-2008.
Beamonte ha estimado en 300.000 el número de personas atendidas en Madrid de forma "indirecta" por la organización el año pasado, a partir de la cifra de 118.000 "atendidas directamente", que cita la Memoria y teniendo en cuenta que cada una de estas personas pertenece a una familia de tres o cuatro integrantes.
Este número de personas, ha dicho, supone el "aumento claro" de la población que ha resultado "golpeada duramente" por la crisis y que ha pasado de una situación normal de integración social a la de "vulnerabilidad" y luego a la de "exclusión".
Según Cáritas, el perfil de las personas demandantes de ayuda ha cambiado "sustancialmente", de modo que ahora son "más jóvenes, con un nivel cultural más alto, más hombres sobre el número de mujeres, más familias monoparentales, y una reducción de la presencia de inmigrantes, mientras que ha aumentado el número de españoles".
También ha sido mencionado el aumento de los "pobres vergonzantes", aquellas personas que "no se sienten capaces de que los demás sepan que piden ayuda; aquellos que recogen la ayuda en los comedores y la llevan a casa para alimentar a su familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.