Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP, solo en su defensa de bajar sueldos públicos antes que subir impuestos

UPyD propone eliminar el Consejo Consultivo o la Agencia de Protección de Datos

El tiempo que se está tomando el Gobierno de Esperanza Aguirre para meter la tijera en los nuevos presupuestos regionales, y la predisposición de la Puerta del Sol a bajar el sueldo a sus empleados —desde funcionarios a interinos, pasando por laborales y eventuales— antes que a subir los impuestos han sido muy criticados por los partidos de la oposición. “No entendemos que en el plan financiero presentado en mayo al Gobierno Central no se recoge que habrá recortes a los empleados públicos, pero es una de las cosas que más están filtrando como medidas importantes junto con otros recortes…”, ha expresado José Quintana, portavoz adjunto del PSM tras la Junta de Portavoces. “Hay que poner el acento en otra cosa, en los regalos fiscales. De eso hay que discutir, porque los madrileños no aguantamos más recortes. Hay que discutir si hay capacidad de ingresos, y la hay. Esos regalos fiscales hay que eliminarlos”, ha apuntado el diputado socialista.

Madrid tendrá nuevos presupuestos el jueves

AGENCIAS

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha anunciado esta mañana que "el jueves hay grandes, por no decir muchas posibilidades de que finalmente (el Gobierno autonómico) pueda aprobar el anteproyecto de ley de modificación de los presupuestos del año 2012".

Manglano, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a una empresa de telecomunicaciones de Leganés, no ha querido adelantar nada sobre el contenido de la modificación.

"Hasta que estén aprobados no puedo avanzar más", ha manifestado a los periodistas. El viernes pasado, el propio Manglano declaró que no les había dado tiempo a terminar las deliberaciones y que el Gobierno regional continuaría al menos una semana más "el esfuerzo de estudio" que está efectuando "en las últimas semanas" para aprobar ese anteproyecto de ley.

El dirigente de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, también ha expresado su malestar sobre la negativa del Partido Popular a tocar los impuestos, algo que iría en contra de su discurso electoral: “Planteamos la reforma fiscal hace mucho tiempo, la desfiscalización continua desde hace muchos años con gobiernos del PP y del PSOE. Aquí se trata de ayudar a los defraudadores... El Gobierno de Aguirre ha regalado 19.000 millones de euros a las mayores rentas”. “Hablan de penalizar siempre a la mayoría social. Hablan de despidos o bajar sueldos de los funcionarios: un profesor de secundaria puede terminar perdiendo 3.000 euros al año, y una familia con 180.000 euros de renta se ahorra mil y pico en educación privada”, ha criticado Gordo.

“Es un poco desconcertante que todavía no haya presupuestos, pero el ajuste que hay que hacer es importante, como demuestra que haya habido discusión en los dos últimos Consejos de Gobierno”, ha expresado por parte de UPyD Luis de Velasco. El partido magenta también ha mostrado su desconcierto sobre las opciones que se plantean en el Kilómetro Cero. “Hay una serie de partidas que recortar mucho antes del sueldo de los empleados públicos, como la eliminación de algunos organismos, como el Consejo Consultivo o la Agencia de Protección de Datos. Hay cosas en las que recortar antes que ir a la partida en la que tienen tentación todos, los sueldos de los empleados públicos. La función pública hay que cuidarla, porque para que un país funcione hay que tener una administración pública que funcione bien, con trabajadores bien pagados”. “A Aguirre la pedimos que eche una mirada al otro lado de los presupuestos, a los ingresos, donde no quieren entrar por razones puramente ideológicas… En época de emergencia hay que entrar en cosas donde uno no quiere: más impuestos y más equitativos”, ha concluido De Velasco.

El representante del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, se ha quedado solo en su defensa de respetar los impuestos antes que los salarios. “El PP prefiere explorar la vía de los precios públicos y las tasas. El dinero, donde está mejor, es en el bolsillo, y subir los impuestos no ayuda a reactivar la economía”. “Las decisiones son de una trascendencia muy importante, me parece muy razonable que se tomen dos sesiones de deliberación para tomar las medidas de ajuste. No es fácil seguir ajustando el gasto público tras hacerlo en años anteriores. Se han hecho ya muchas medidas de ajuste que han ahorrado 2.300 millones”, ha recalcado De Luna. Ahora toca recortar otros 800 millones para “cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información