La enésima sacudida de DV8
La obra '¿Podemos hablar de esto?' aborda la permisividad de occidente con el radicalismo islámico
A Lloyd Newson, director de DV8, le encanta abordar temas espinosos desde una perspectiva políticamente incorrecta. ¿Podemos hablar de esto?, presentado en el Festival de Otoño en Primavera, es un espectáculo documental cuyos intérpretes desgranan un rosario de testimonios y de noticias que intentan poner en evidencia la permisividad occidental con el radicalismo islámico practicado en su propio seno.
Los 10 intérpretes de DV8 prestan su voz a diputados laboristas, mujeres huidas para evitar un matrimonio de conveniencias y musulmanes moderados perseguidos a muerte por delitos de opinión, mientras ejecutan una endiablada partitura coreográfica y gestual donde aflora la tensión soterrada bajo el tenue manto civilizador de las palabras.
Al principio, Newson da la palabra a voces críticas con el islamismo y a las víctimas de éste, pero también a sus fanáticos; luego, esa dialéctica incipiente da paso a un rosario de opiniones unívocas, que imponen su discurso sin que nadie lo contradiga. ¿Nadie? No, un espectador (en realidad un gancho colocado por la compañía) se desgañita en la platea: “Esto es una mierda de islamofobia. ¿Dónde están los aspectos positivos del islam?”. A partir de aquí, en la función del domingo algo larvado empezó a expresarse: algún espectador se marchó haciéndose notar, otro salió con grandes aspavientos gritando algo ininteligible y, al final, uno contestó la última frase del espectáculo con otra en inglés: “Los que os tenéis que callar sois vosotros”, mientras se iniciaba un conato de protesta acallado por un rugir de aplausos y bravos. “Putos europeos”, clamó alguien mientras derribaba a la salida una papelera metálica de una patada. La mayoría del público se quedó en la explanada delante del teatro, debatiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.