Louzán destina seis millones a pagar deudas de ayuntamientos
Con estas cuentas, la Diputación destinará a inversiones 51 millones de euros. Los seis millones para tapar agujeros suponen el 30% del capítulo del plan de inversiones
La Diputación de Pontevedra acudirá en auxilio de los municipios en apuros, para los que reservará seis millones de euros para saldar deudas con la administraciones y servicios básicos, según se desprende de los datos que facilitó ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, sobre el presupuesto del ente para este año.
La cifra final de gasto se fija en 152, 8 millones de euros, 15,7 más que en 2011, lo que implica una subida de 11,5 puntos respecto al año pasado. El montante total es casi el mismo que avanzó hace ahora un mes Louzán, que dijo entonces, sin embargo, que los presupuestos iban a caer un 3%. Los 15,7 millones de euros extra respecto a 2011 son posibles según la Diputación por un aumento de 9,5 millones en los ingresos corrientes derivados de la liquidación de 2010 de los ingresos del Estado, por un aumento de las transferencias de capital de 6,2 millones y porque el ente renuncia a seguir endeudándose. En ese sentido, la deuda total, que rondaba el 85%, caerá con las amortizaciones de créditos previos en 15 puntos y 12,6 millones de euros, y según Louzán podrá reducirse a cero en seis años.
Con estas cuentas, la Diputación destinará a inversiones 51 millones de euros. Los seis millones para tapar agujeros suponen el 30% del capítulo del plan de inversiones. Los otros 14 se darán “a quienes apuesten por la inversión productiva” y su destino se fijará atendiendo a partes iguales a la superficie y a la población de los respectivos municipios, al igual que en ejercicios anteriores. Las otras inversiones pertenecen al plan de carreteras, para el que se reservan nueve millones, las obras municipales del parque de maquinaria, que dispondrá de cuatro, las “inversiones nominativas en Ayuntamientos”, con ocho, y el desarrollo de proyectos con fondos europeos, por un total de nueve millones, según los datos del ente provincial.
Donde sí se recortará será en personal. De las más de 700 plazas de funcionarios, desaparecerán 50 con amortizaciones y no renovaciones de jubilaciones, lo que según Louzán supondrá un ahorro de 4,4 millones de euros. Se suprimirán además organismos autónomos, hasta ocho, segregados hasta ahora de la Diputación. La oficina de recaudación, el patronato de Turismo Rías Baixas o el Museo de Pontevedra pasan de tener una gestión externalizada a integrarse en el ente matriz. “Somos una de las grandes empresas de la provincia”, reiteró louzán tras repasar las cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.