Reivindicación del periodismo crítico en los premios Vázquez Montalbán
Rosa Marqueta, Fran Llorente y Santiago Segurola reivindican la honestidad y la valentía del periodismo en tiempos de crisis
“¿Qué pensaría de ello Vázquez Montalbán?”. En esa pregunta coincidieron, para temas distintos —la actual situación socioeconómica y el estado de gracia del Barça de fútbol—, los periodistas Rosa Marqueta y Fran Llorente, por un lado, y Santiago Segurola, por otro, tras recibir ayer el octavo Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán de Periodismo.
Un cierto aire de melancolía rezumaba la sala de la Generalitat donde se celebró el acto. Marqueta, hasta hace tres semanas jefa de Informativos de Televisió de Catalunya, recordaba al Vázquez Montalbán que tuvo como profesor en 1971, enseñando un oficio “riguroso”, por el que ella misma abogaba ayer por su supervivencia y “sin el cual se desmoronan la convivencia y la democracia”. El mejor baluarte desde donde defenderlo, apuntó, son los medios públicos. La apoyó Llorente, desde 2004 su homólogo en TVE, que reivindicó el oficio “honesto y crítico que busca respuestas, que no teme enfrentarse al poder ahora que hay mucha gente muy interesada en que no se sepa toda la verdad”. Las palabras de quien también es cuestionado por el gobierno titular de la tele donde trabaja provocaron un estruendoso silencio.
Sin un periodismo riguroso se desmorona la convivencia y la democracia", dice Marqueta, ex jefa de informativos de TV-3
El premio internacional de periodismo Vázquez Montalbán, en su categoría de periodismo generalista, está convocado por EL PAÍS, El Periódico de Catalunya, el Grupo Planeta, Random House Mondadori y el Colegio de Periodistas de Cataluña, mientras que en la categoría deportiva participa también el FC Barcelona. En ese apartado fue reconocido Segurola, adjunto a la dirección de Marca, que conoció a Vázquez Montalbán a sus 16 años desde la revista Triunfo. “Me descubrió un club del que construyó su relato mítico”. Y que amó, pero también criticó, como pocos.
Ese espíritu es el que, a su vez, quiso convocar el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que admitió que los actuales son “momentos complicados donde impera cierta vacuidad y retórica en los discursos políticos, donde todo el mundo da el mismo contenido a palabras como libertad o igualdad. Pero estoy convencido de que Vázquez Montalbán sabría señalar que no todas verdades son hoy lo mismo, de que hay verdades vacuas y que la misión del periodismo es ir a la búsqueda de la esencia de la verdad; desde los medios públicos es un buen lugar para hacerse; hoy se necesita el periodismo que él practicaba y que ustedes tres también aplican”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.