Duran y Navarro tratan de consensuar el pacto fiscal ideado por el PSC
Duran Lleida pide más concreción a Pere Navarro, que apuesta por un pacto fiscal muy genérico PSC y Unió aprovechan la reunión para cargar contra la amnistía fiscal
El Gobierno catalán tiene un modelo de pacto fiscal que pasa porque Cataluña recaude y gestione todos sus impuestos. En líneas similares se establece la propuesta que salió del Parlament, con el aval de CiU, ERC, e ICV. La tercera propuesta, más moderada, la están consensuando el Partit dels Socialistes y Unió. Ungido como moderador entre el Gobierno y los socialistas, Josep Antoni Duran Lleida recibió ayer al primer secretario socialista, Pere Navarro, en la segunda reunión entre ambos líderes para tratar un modelo común de pacto fiscal.
La segunda reunión entre Unió Democràtica (UDC) y Partit dels Socialistes (PSC) para consensuar un modelo de pacto fiscal se cerró este martes con más escenificación que concreción. Era el partido de vuelta de una primera reunión entre el socialista Pere Navarro y el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, celebrado en la sede del PSC, que sirvió para acercar posturas entre ambos partidos. La de este martes era en la sede de Unió y se cerró con un empate sin goles, es decir, sin ningún movimiento relevante por parte de los partidos. Socialistas y nacionalistas ya limaron asperezas en la cumbre sobre el pacto fiscal del miércoles pasado. La voluntad es seguir negociando para unir al PSC en la propuesta común de pacto fiscal, que deberá salir del Parlament de Cataluña en la última sesión antes de las vacaciones, en julio.
Sobre la mesa del encuentro, el documento que Navarro aportó a la cumbre en la que el socialista plantea un modelo "abierto" que permita al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tener margen de negociación en Madrid. Sobre ese documento trabajaron Duran y Navarro, pero el democristiano ha pedido al socialista más concreción. Por ejemplo, allí donde el PSC pide "protagonismo en la cesión de los impuestos", Duran quiere ver reflejado el diseño de la agencia tributaria catalana y la participación que tendría en ella. El democristiano también reclamó que el PSC se moje en pedir un cambio en el modelo de financiación que rompa con los pactos que hasta ahora Cataluña ha logrado del Gobierno. Navarro cedió poco: según ambos líderes, la reunión se cerró con "algún" avance en el análisis del documento, pero poco más.
"Algunas expresiones hay que concretarles: saber si quieren que Cataluña tenga una agencia tributaria propia o un consorcio con el Estado, si estamos hablando de la mejora del sistema actual o de un cambio de modelo... hay que entrar en el terreno de las concesiones", reclamó Duran. Justo lo contrario que Pere Navarro, defensor de un redactado genérico: "Está redactado para que todo el mundo pueda sentirse cómodo". En paralelo, el primer secretario de los socialistas catalanes mantiene conversaciones con el PSOE para ver hasta qué punto el pacto fiscal pueda ser asumible en Ferraz.
Encontrar un modelo aceptable para el PSOE y en el que quepa Esquerra Republicana (ERC) es la gran meta de Navarro, que por ello plantea un redactado muy genérico que, según CiU, puede ser "fácilmente interpretable". Tras el encuentro de este martes, Navarro y Duran se emplazaron a seguir negociando, pero ni en eso han logrado ponerse de acuerdo: el socialista habló de conversaciones bilaterales entre los equipos económicos de los socialistas y de Unió, mientras que Duran deseó que el peso de las conversaciones lo lleve el grupo parlamentario de CiU.
Navarro ve un "escándalo" la amnistía fiscal
Al acabar la reunión sobre el pacto fiscal, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, han aprovechado para opinar sobre la amnistía fiscal del Gobierno, publicada este lunes por el Boletín Oficial del Estado. Para Pere Navarro, la medida es un "escándalo". "Mientras la mayoría de contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones cívicas, todos aquellos que han defraudado y por lo tanto han delinquido, hoy son premiados por el Gobierno", ha cargado.
Más moderado se ha mostrado Duran al valorar la amnistía. El líder de Unió ha pedido menos críticas al PSOE, porque también ha promovido medidas similares, y se ha limitado a asegurar que él habría impulsado la amnistía de otra manera: "No comparto con la izquierda que hoy es un día negro. Yo lo hubiese hecho de manera distinta, pero si esta medida sirve para que aflore dinero y este dinero pague impuestos que antes no pagaba pues tendremos más liquidez en el sistema y tendremos más recaudación de impuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.