_
_
_
_

Maroto advierte de que tendrá que hacer recortes si no recibe el canon

Ni el Ayuntamiento de Vitoria ni la Diputación alavesa, ambas en manos del PP, dan una semana de margen al Gobierno desde que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, diese por roto el acuerdo a nivel autonómico entre su partido y el PSE. Ayer sus dos responsables, Javier Maroto y Javier de Andrés, respectivamente, estrenaron la semana reiterándose en dos críticas que ya venían realizando semanas atrás y acrecentando sus advertencias.

Maroto recordó en una comparecencia ante los medios de comunicación que los cinco millones de euros reservados para Vitoria en los presupuestos del Gobierno vasco para este año por el canon de capitalidad todavía no están en manos de su equipo. El regidor recalcó que esta cantidad estaba contemplada en sus cálculos para gestionar la ciudad.

El canon, incluido por vez primera en las cuentas de la comunidad autónoma gracias al pacto entre su partido y los socialistas, estaba destinado “a no tener que hacer más ajustes en el gasto corriente”, reiteró.

El alcalde se mostró claro: “Cuanto más tarden en pagar, más riesgo hay de que el Ayuntamiento tenga que hacer más ajustes y que eso tenga una repercusión directa en los servicios públicos”, señaló, endosando al equipo de Patxi López esos recortes que puedan afectar a los vitorianos.

Mientras tanto, De Andrés compareció en las Juntas Generales y no se movió ni un ápice de las afirmaciones que realizó semanas atrás en contra del Departamento de Transportes y sus contrataciones de las obras del AVE vasco.

De Andrés precisó en el pleno de control del Legislativo foral que el 85% del coste de las obras adjudicadas en Álava por el Ejecutivo en los últimos tres años —desde que los socialistas están en Ajuria Enea— han recaído en empresas de fuera del territorio.

En concreto de las 76 obras adjudicadas desde 2009, solo 28 se quedaron en empresas alavesas. En los citados términos económicos, las adjudicaciones a firmas no alavesas suponen 167 millones de euros, frente a 29,3 millones que suman las obras realizadas por compañías de ese territorio histórico. El diputado general recalcó que este hecho se ha ido acrecentando paulatinamente.

Las críticas de De Andrés sobre las obras del AVE ya fueron respondidas en su día por Transportes, que las consideró “falsas y no contrastadas”. La consejería apuntó que solo dos empresas alavesas habían optado a ejecutar trabajos del proyecto de alta velocidad de las 65 presentadas en esta legislatura.

El PSE exigió ayer en las Juntas a De Andrés que si observa alguna irregularidad en la contratación la lleve a los juzgados, al tiempo que le pedía información sobre cuántas empresas alavesas se presentaron a los concursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_