_
_
_
_

El Gobierno rectifica y mantiene las ayudas industriales a Jaén

Compartirá plan con Soria y Teruel, pero con un recorte del 17%

Ginés Donaire

El Gobierno de la nación ha rectificado y, finalmente, ha incluido a Jaén en el plan de reindustrialización en zonas desfavorecidas del que inicialmente había sido apartado en los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo excluyó a Jaén de las ayudas y sí las mantenía para las provincias de Soria y Teruel, que han venido compartiendo programa desde 2006. Finalmente, se ha dado marcha atrás y se han aprobado ayudas de 11,9 millones, de los que más de 10,8 millones corresponden a créditos reembolsables y el resto a subvenciones.

Desde el PSOE se ha valorado el cambio de actitud del Gobierno, pero se lamenta que el fondo para empresas de Jaén se haya reducido en un 17% con respecto al año anterior. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el BOE del 2 de junio la Orden ministerial por la que convoca ayudas por 34,9 millones para Teruel, Soria y Jaén. Tras las críticas recibidas por la inicial discriminación a Jaén, el Ministerio explica ahora que todas las provincias “han de tener las mismas oportunidades para su desarrollo, sin que su situación geográfica, sus peculiaridades de estructura productiva o sus características demográficas puedan ser elementos que lo condicionen de forma negativa. Sólo así se conseguirá el equilibrio territorial y la cohesión social”.

En la modalidad de iniciativas industriales las ayudas tendrán la forma de préstamos reembolsables, de hasta un máximo del 50% del presupuesto financiable en el caso de las grandes empresas y de hasta el 75% para Pymes. En cuanto a las infraestructuras industriales podrán optar a subvenciones de la totalidad del presupuesto financiable de la actuación o a préstamos reembolsables con un tipo de interés del 3,95% y una duración de 10 años, de los que tres son de carencia y siete de amortización. En ambas modalidades se admite la concurrencia con otras ayudas públicas. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

El diputado socialista Felipe Sicilia considera que el PP “se ha visto obligado a rectificar”, y lamenta que “sólo lo ha hecho a medias” ya que el plan industrial llega con un recorte de más del 17%. Además, Sicilia recuerda que el Gobierno socialista complementaba posteriormente esa partida inicial con más fondos si había nuevos proyectos que requerían ayudas, de modo que en 2011 presupuestó 14,4 millones pero finalmente ejecutó 21,3. “Más allá de la partida fija que ha destinado, el Gobierno tiene que comprometerse con los empresarios de Jaén y decirles que si hacen falta más ayudas, las van a tener, tal y como se hizo con el Gobierno del PSOE”, reclama el diputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_