_
_
_
_

Bildu garantiza que su plan de residuos guipuzcoano no varía apenas el vigente

El PNV exigirá a la coalición que acate la decisión de la mayoría en las Juntas Generales

Juan Carlos Alduntzin diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa (izquierda) y Luis Intxupe alcalde de Hernani.
Juan Carlos Alduntzin diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa (izquierda) y Luis Intxupe alcalde de Hernani.LUIS ALBERTO GARCÍA

El diputado de Medio Ambiente en Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu, aseguró ayer que el nuevo plan de residuos que tiene elaborado el Gobierno foral de Bildu, en el que han intervenido “un grupo de expertos europeos, no plantea modificaciones sobre la planificación ahora en vigor y que ha sido ampliamente criticada por los responsables de la coalición abertzale en el poder.

Lo que presentará Bildu el próximo 5 de junio en las Juntas Generales será un “programa de desarrollo” —ni siquiera tiene categoría de planeamiento— del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, actualizado en 2008 y que contempla la construcción de una incineradora.

Alduntzin afirmó que la propuesta de la Diputación “no contiene modificaciones de importancia”, porque “se mantienen los elementos principales” del plan. Solo incorporará una “adecuación” de las previsiones realizadas en 2002 a la “nueva realidad” de Gipuzkoa en materia de residuos. También contendrá las “directrices” adoptadas recientemente por la UE, que el diputado resumió así: “No se puede incinerar ni depositar en vertederos la materia que se puede reciclar y compostar”. La propuesta de Bildu se decanta asimismo por aplicar en este territorio la política Residuo Cero, que actualmente apoyan 52 localidades, según el diputado.

En sus aclaraciones, Alduntzin no concretó si el nuevo documento hará alguna alusión concreta a la polémica incineradora, un proyecto que denosta Bildu y que apoyan el resto de partidos. Sí dijo que “el PIGRUG hablaba de valorización energética y el programa de desarrollo [que presentará Bildu también] contendrá la valorización energética”.

A raíz de estas manifestaciones, la portavoz del PNV en Gipuzkoa, la portavoz del PNV de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, le advirtió al titular de Medio Ambiente de que, una vez presentado el plan alternativo sobre residuos, “deberá respetar lo acordado por la mayoría de las Juntas Generales”. En caso contrario, los peneuvistas buscarán “la forma más adecuada para hacer frente a esta imposición”.

Arrizabalaga exigió al Gobiuerno foral que “cumpla con la palabra dada” en los compromisos acordados entre Bildu y el PNV para someter este asunto a la mayoría de la Cámara provincial. El socialista Denis Itxaso, por su parte, exigió que el nuevo plan debe “acreditar su viabilidad técnica, ambiental, jurídica, económica y financiera”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_