_
_
_
_
el camino a las urnas

López refuerza el discurso de que intentará agotar la legislatura vasca

El ‘lehendakari’ recalca que su Gobierno “no va a parar” hasta las autonómicas

López (a la izquierda), junto al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el portavoz del partido, José Antonio Pastor, durante el Comité Nacional de su partido ayer en Bilbao.
López (a la izquierda), junto al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el portavoz del partido, José Antonio Pastor, durante el Comité Nacional de su partido ayer en Bilbao.alfredo aldai (efe)

Las autonómicas vascas se aproximan y el lehendakari, Patxi López, aprovechó ayer para ofrecer un discurso propio de precampaña, aunque oficialmente renunció a entrar en ella porque Euskadi reclama un esfuerzo institucional para salir de la crisis y queda “mucho por hacer”. Frente a quienes “proponen adelantar las elecciones”, López se comprometió a trabajar “sin parar” hasta la cita con las urnas, cuyo posible adelanto, aunque no lo hizo de forma expresa, pareció descartar. “No voy a aguantar o atrincherarme, como dicen algunos. Voy a seguir gobernando”, prometió.

Durante la intervención en el Comité Nacional que ayer celebró en Bilbao el PSE, el también secretario general de los socialistas vascos aprovechó para hacer un alegato en favor de los tres años de su partido al frente del Ejecutivo. Como símbolo de fortaleza, repasó sus logros y afirmó que no teme liderar un Gobierno en minoría. Según argumentó, “lo fueron también los nacionalistas de Ibarretxe y lo son otros actuales como los de las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa”, en manos de PP y Bildu. “Estamos en minoría parlamentaria, pero tenemos un proyecto claro de país y lo estamos desarrollando desde la voluntad de acuerdo”, esgrimió.

Ante la cúpula de su partido, pero en un mensaje enfocado a la ciudadanía, López se comprometió a consolidar el autogobierno vasco y el Estado de bienestar en Euskadi, mientras sea lehendakari, “se ponga la derecha española como se ponga”. En este sentido, incidió en el discurso de izquierdas que ha esgrimido como apuesta diferencial en las últimas semanas, sobre todo desde la ruptura del acuerdo con el PP. Libre ya de ataduras, acusó a los populares y al PNV de ser “iguales” y proponer “las mismas cosas”. Reprochó al presidente Mariano Rajoy su reforma laboral, el recorte de las inversiones, la rebaja de las prestaciones sanitarias o la merma de la educación; y al líder peneuvista, Iñigo Urkullu, el mero hecho de apoyar a Rajoy.

López achaca al PP y el PNV que son iguales y proponen “las mismas cosas”

López evidenció con sus críticas a quién sitúa, tras su nombramiento como candidato oficial del PNV a lehendakari, como principal rival de cara a las autonómicas. Y no dudó en afirmar que su partido se prepara ya para ganarlas. “Porque ese es nuestro objetivo y no otro: ganarlas”, afirmó, frente a una alternativa nacionalista que, de ganar, aplicaría en Euskadi “las políticas de Rajoy con Eusko Label”. “¿Es lo que quieren los vascos? Estoy convencido de que no. Por eso sé que nuestra posición está siendo mejor valorada cada vez por la sociedad vasca y que tendrá, al final, su reflejo en las urnas”, destacó, en contraposición con una imagen que, tras tres años de Gobierno, no termina de remontar, según las encuestas.

[Un joven de 19 años fue imputado ayer por la Ertzaintza por injurias a la autoridad tras increpar a López. Los hechos ocurrieron a las seis y cuarto de la tarde, cuando el lehendakari se dirigía al Palacio Euskalduna a la reunión del Comité Nacional del PSE. Otras cinco personas fueron identificadas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_