Estudiantes de la URV se encierran en el campus de las Terres de l'Ebre
El rectorado ordenó desalojar el centro el miércoles para evitar la protesta
Los estudiantes y profesores del campus de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en las Terres de l’Ebre fueron desalojados durante la tarde del miércoles por orden de la dirección del centro. Miembros de la Asamblea de Estudiantes anunciaron un encierro a partir de las 20 horas para protestar por los recortes de la Generalitat en educación y la subida de tasas universitarias. Sin embargo, cuando la dirección de la universidad se enteró de estas medidas, ordenó desalojar todo el campus y clausurar la entrada a cualquier persona para evitar las acciones de protesta. A las 17 horas el personal de seguridad irrumpió en las aulas anunciando la medida. A continuación accedieron a la biblioteca, donde había personas estudiando, para ordenar que dejasen las estancias universitarias, así como también en los despachos de los profesores. Las clases se anularon y todo el campus quedó clausurado a partir de entonces.
Los estudiantes califican el desalojo como “un ataque directo a la libertad de expresión” y anuncian protestas. Según esgrime la URV, el centro, ubicado en Tortosa (Baix Ebre), se cerró preventivamente por “motivos de seguridad y de gestión”. Desde la dirección de la universidad sostienen que nadie les había notificado de manera oficial el encierro, del que tuvieron constancia a través de las redes sociales.
“Vamos a hacer una manifestación el día 6 de junio y hemos enviado una carta al rector porque queremos encerrarnos este jueves en el campus”, afirma Sheila Lleó, portavoz de la Asamblea de Estudiantes. En el centro de la URV está desplegado un dispositivo de seguridad y los universitarios han negociado realizar finalmente el encierro la noche de este jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.