Jerez salda una deuda de 300 millones con 1.129 proveedores
El pago permite normalizar la prestación de servicios públicos
El Ayuntamiento de Jerez ha saldado su deuda con 1.129 proveedores municipales. Las 11 entidades financieras que rubricaron hace una semana en el Consistorio el préstamo del ICO activado por el Gobierno para el plan de pago a proveedores han ingresado en las cuentas de los acreedores municipales los 299,5 millones de euros previstos.
Este montante supone un balón de oxígeno para centenares de empresas que, en algunos casos, esperaban desde 1993 cobrar las deudas de la administración jerezana.
El pago va a normalizar buena parte de los servicios públicos que durante más de un año han estado bloqueados por las huelgas convocadas por los trabajadores ante el reiterado impago municipal. Con el préstamo ICO las concesionarias que prestan servicios en la localidad han cobrado 175 millones de euros.
El Ayuntamiento liquida así una deuda histórica en limpieza viaria y recogida de basura, mantenimiento de parques y jardines, limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, mantenimiento de alumbrado público, suministro eléctrico, tratamiento de residuos, asistencia domiciliaria a mayores dependientes o transporte público en la zona rural.
Para devolver los 299,5 millones de euros en diez años tal y como exige Hacienda, el Consistorio va a aprobar a finales de julio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pone en la calle a 390 trabajadores municipales, una rebaja salarial en el Ayuntamiento de 16 millones de euros y una reducción del 20% en el coste de los servicios públicos de la ciudad.
Tras la ampliación de plazo anunciada por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio tiene la intención en los primeros días de junio de sumar nuevas facturas para pagar a proveedores hasta 29 millones de euros más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.