El Ejecutivo deberá concretar más medidas de control del dinero público
El Gobierno tiene hasta el 15 de septiembre para entregar al Parlamento un informe con las “líneas de actuación” y las medidas concretas de control que proponga para garantizar la honestidad en el uso del dinero público. El acuerdo de instar su elaboración lo adoptó ayer el Parlamento, a iniciativa del parlamentario del PP Carmelo Barrio, y recogió el apoyo de todos los grupos, a excepción del PNV.
Este se apartó de la iniciativa por venir directamente derivada del duro dictamen de la comisión de investigación sobre los casos De Miguel, Tellería y Miñano, que atribuyó responsabilidades políticas a cargos peneuvistas. La comisión indagó presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria y presunto espionaje por agenes de la Ertzaintza, durante los Gobiernos de Ibarretxe. 19 personas están imputadas.
La exigencia de medidas con cretas al Gobierno fue una de las recomendaciones del dictamen y el PP llevó ayer a la Cámara una moción urgiendo su redacción, dado el momento de final de legislatura que vive el Ejecutivo y las posibilidades de que acorte el mandato con un adelanto electoral a este otoño.
Barrio defendió que casi más importante que la depuración de responsabilidades es fijar los mecanismos de control para que irregularidades como las investigadas “no se vuelvan a producir”. El PNV, en cambio, interpretó que los populares intentan por esta vía mantener viva la cuestión — “alargar el chicle”, en expresión de su parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga. Esta sacó a colación la negativa a investigar en el Congreso sobre Bankia. “A lo mejor, por coherencia, Carmelo Barrio debería entregar su carné de partido”, dijo. Varios cargos del PNV se vieron obligados a hacerlo tras resistirse varios meses. El socialista Óscar Rodríguez aconsejó al PNV “humildad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.