_
_
_
_
CUENTAS PÚBLICAS

El Ayuntamiento de Os Blancos dejará de pagar a sus trabajadores este mes

El alcalde reclama "ayudas, aunque sean con vuelta" o un trato "semejante" a Bankia, porque ni "cerrar el ayuntamiento sería suficiente"

Vista del concello de Os Blancos
Vista del concello de Os Blancos NACHO GÓMEZ

El alcalde de Os Blancos (Ourense), José Manuel Castro, ha revelado este miércoles que los trabajadores del ayuntamiento "no van a cobrar" el próximo mes porque, ante la situación de las arcas locales, "lo prioritario" son servicios como el abastecimiento del agua y el saneamiento.

"No podemos suspender los servicios porque los vecinos no tienen la culpa de que la plantilla esté con una desmesura de más del triple de lo necesario", ha alegado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha admitido que la deuda de este ayuntamiento de 1.007 habitantes supera los tres millones de euros. En este escenario, se ha reafirmado en que los trabajadores municipales no cobrarán, de la misma forma que tampoco él percibirá sus 900 euros mensuales. El resto de la corporación, como ha explicado, no cobra "ni por plenos, ni por juntas de gobierno, ni por nada".

Ante la previsible oposición del personal a esta medida de ajuste, el primer edil de Os Blancos ha conminado a que "haga huelga" quien lo crea necesario, pero ha insistido en que no se puede dejar a los vecinos "sin abastecimiento para que cobren ellos" cuando "sobra el 80 por ciento" de la plantilla. Lo que no ha podido precisar es el tiempo que se mantendrá esta medida, si bien espera que la Xunta apruebe "alguna solución a corto plazo".

NEGOCIACIÓN CON LA XUNTA

El pasado mes de abril, el alcalde de este municipio ya pidió a la Administración autonómica su intervención como posible solución a los problemas financieros que atraviesa. De hecho, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, admitió en aquel momento que su situación era "muy preocupante" y que se estudiaría la decisión a tomar. Ahora, para Castro, "la situación está como al principio" tras "un par de reuniones" con representantes del Gobierno gallego. "Estamos en eso", ha resuelto, para explicar a renglón seguido que pidió a la Xunta "tiempo" para abonar sus deudas, divididas en "tres partidas". "Una es con la Seguridad Social, de 1,2 millones de euros; otra con proveedores, también de 1,2 millones; y otra, con los bancos, de casi 800.000 euros", ha desgranado el regidor, para explicar que su petición es "atender" las dos últimas "entre 2013 y 2023" y resolver el pago a la Seguridad Social en la siguiente década.

Más información
La Xunta dice que hay ayuntamientos “al borde de la suspensión pagos”

En todo caso, ha llamado la atención sobre la importancia de "esclarecer las responsabilidades" de esta situación. "Alguien tendrá que ser responsable de esto", ha reflexionado, tras apuntar que el presupuesto anual del municipio es de "unos 650.000 euros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_