Rajoy se compromete con Trias a priorizar el corredor del Mediterráneo
Una comisión de las Administraciones analizará proyectos e inversiones
No era el mejor día para plantear las exigencias de la ciudad de Barcelona y de su área metropolitana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la prima de riesgo literalmente por las nubes. Pese a ello, el alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana (AMB), Xavier Trias, y el vicepresidente de la misma, Antonio Balmón, han salido este miércoles convencidos de que para Rajoy el corredor del Mediterráneo es tan prioritario como lo es para Barcelona y Cataluña. Otra cosa es cómo se ejecuta. Al menos, ese fue uno de los puntos destacados por Trias al término del encuentro en la Moncloa, de poco más de una hora, que se ha cerrado sin concreciones pero con el convencimiento, al menos por parte de Trias, de que Barcelona será una pieza clave para reanimar la economía productiva.
“No hemos venido a pedir, sino a insistir en que la mejora de ciertas infraestructuras, como las ferroviarias, e invertir en el área metropolitana de Barcelona es una buena cosa para todo el país”, ha comentado Trias. Para concretar cuáles son las prioridades —puerto, aeropuerto y financiación del transporte metropolitano— y cómo se canalizarán las inversiones, se articulará una comisión con representantes de la Administración central, de la Generalitat y el área metropolitana de Barcelona. Todo en el terreno del puro compromiso, sin calendarios.
La reunión de Trias con Rajoy se produce después de otros encuentros entre el alcalde y los ministros de Hacienda, Justicia, Fomento e Interior. Pero, sobre todo, después de que el Gobierno haya pasado la tijera en los presupuestos del Estado en capítulos muy sensibles para la ciudad de Barcelona, especialmente la disminución de los fondos para el sistema de transporte público y para los equipamientos culturales.
Los presupuestos de 2012 ya están más que cerrados y poco se puede hacer, pero sí se puede corregir cuando se hagan los de 2013, apuntaban fuentes municipales. Y por corrección entiende el gobierno de Trias que es que el Estado aporte más y mejor financiación local, la asignatura pendiente.
El alcalde aprovechó ese encuentro con Rajoy para subrayar que la solvencia de la ciudad y su proyección internacional puede ser muy útil para la recuperación económica. El mismo mensaje lanzó en Los desayunos informativos, de Europa Press, en Madrid, en el que también ha sido preguntado por las expectativas de Barcelona con el proyecto de Eurovegas. Al ser interrogado sobre si la capital catalana podría ser sede del Circ du Soleil, Trias ha contestado que todo era posible y aventuró que la escuela del Circ du Soleil podría establecerse en la plaza de toros Monumental.
Este comentario desató todo tipo de reacciones. La del PP recordaba que la plaza podría volver a acoger corridas porque hay un recurso pendiente. La de Unitat per Barcelona (UXB), abiertamente antitaurina, fue a favor de que el coso acoja espectáculos de circo, y la del PSC apuntaba que esa posibilidad debe descartarse porque no tiene capacidad. El coso, además, es de titularidad privada, la familia Balañá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.