_
_
_
_

Viñetas ‘indignadas’

La Universidad de Alicante presenta una muestra de 52 humoristas gráficos La exposición recoge obras de Forges,David Vela, Elena Ospina y Napi

Obra de Napi para la muestra de humor social de la Universidad de Alicante.
Obra de Napi para la muestra de humor social de la Universidad de Alicante.

La indignación social ha pasado de ser un fenómeno puntual a convertirse en algo permanente y palpable en la sociedad. Las protestas, los escándalos, las manifestaciones y la crisis llenan cada día las páginas de los periódicos. Y los humoristas gráficos no son ajenos a esta realidad.

La Sala Aifos en la Facultad de Letras de la Universidad de Alicante acoge hasta el próximo 20 de julio la exposición Indignados, con obras de 52 artistas que ironizan y retratan la actual crisis financiera. Antonio Fraguas, más conocido como Forges, muestra a uno sus personajes con 15 cascos de obrero superpuestos sobre su cabeza que se pregunta: “¿Serán suficientes con la que está cayendo?”

Los humoristas gráficos, como profesionales que observan y analizan la realidad, abordan el tema de los indignados y el 15-M, en el que se han involucrado “jóvenes y mayores, y que ha movilizado a tanta gente y removido tantas conciencias”, explica Enrique Pérez. Él es uno de los organizadores de la 12ª edición de Humor Social, un certamen que cada año plantea reflexiones de “rabiosa actualidad”, según explica Pérez. En ediciones anteriores, la muestra versó sobre temas vinculados a la política, la corrupción o la violencia de género.

La exposición de la edición de este año ofrece reflexiones mordaces sobre la situación financiera, la banca o la actual crisis económica. Así, por ejemplo, Armengol Tolsà, que firma sus viñetas como Ermengol, dibuja una manifestación multitudinaria en la que uno de sus participantes exclama: “Lo peor de que la banca tenga secuestrados a los políticos es que nadie va a pagar el rescate”. Gabino Ponce plasma a un hombre con abrigo de pieles, fumándose un puro y junto a un Rolls-Royce, que habla con un indignado acampado, y le confiesa: “Yo sí que estoy indignadísimo con la jubilación que me ha quedado del consejo de administración de la caja de ahorros”. Moisés Ramírez, conocido como Moi, dibuja a un famoso banquero sobre el estrado admitiendo que “la culpa de todo es de los políticos... que hacen sin rechistar lo que decimos los banqueros”.

A la edición de este año se presentaron más de 130 viñetas, de las que hubo que seleccionar las 52 que se exhiben. Juli Sánchez, vicepresidente de FECO, la federación de dibujantes de humor, admite que sus “armas son los dibujos, pero también la calle que tendemos que pisar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con motivo de este ciclo de Humor Social, la Universidad tiene previsto entregar el premio Notario del Humor a Forges el próximo mes de octubre con motivo del traslado de esta exposición a la Sede de la Universidad de Alicante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_