_
_
_
_

Álava anuncia también nuevos ajustes del gasto

Primero fue Gipuzkoa y ahora Álava. Su diputado general, el popular Javier de Andrés, adelantó ayer que la institución que encabeza deberá adoptar nuevos ajustes en sus cuentas ante la constante caída de la recaudación tributaria. Igual decisión y por igual motivo anunció el pasado día 16 la diputada de Hacienda guipuzcoana, Helena Franco. El descenso en Álava se sitúa en el entorno del 6% sobre los previsto en el primer cuatrimestre, mientras que Franco llevó ese porcentaje en su territorio hasta el 9,9%.

De Andrés aprovechó la rueda de prensa tras la reunión ayer de su Consejo de Diputados para anunciar los nuevos recortes en el gasto con la intención de que la institución foral siga siendo “solvente y fiable”. Y es que, destacó, la vía del endeudamiento “está agotada”, pues se ha llegado al límite, y la subida de impuestos “ya se ha ensayado y no ha sido fructífera”. Álava aprobó en diciembre pasado una escueta reforma fiscal que, entre otros puntos, cambió algunos tramos y deducciones en el IRPF. Un nuevo aumento tributario “tampoco garantiza que se vaya a cubrir el déficit de ingresos” actual, pues cualquier modificación no se aprobaría antes del próximo mes de octubre.

Recalcó que los populares están “dispuestos a buscar consensos, y la propuesta del PP para lograr ese consenso no es la subida de impuestos”.

El diputado general reconoció que recientemente se reunieron representantes del Gobierno y de las tres Haciendas forales para analizar la caída de ingresos con respecto a lo previsto en octubre pasado. Ello podría obligar a los tres niveles administrativos (Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos) a gastar unos 700 millones de euros. Pese a ello, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, recalcó ayer que este no piensa recortar “nada”, pero el descenso de ingresos tributarios obliga a replantear el modelo fiscal.

De Andrés asumió que “necesariamente” la institución que preside va a tener que hacer una “revisión del gasto” aprobado, pues si no lo hace “no cuadran las cuentas”. Los departamentos forales están manteniendo ya reuniones para analizar qué partidas reducirán. Igualmente se celebrará una reunión con los Ayuntamientos del territorio para analizar cómo les va a afectar esta rebaja en su ya complicada financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_