Las ‘performances’ de los setenta inspiran la obra de Alain Urrutia
El artista bilbaíno se inspiró en las fotografías que documentan el accionismo vienés
El artista Alain Urrutia (Bilbao, 1981) se inspiró en las fotografías que documentan las performances del accionismo vienés de los años setenta para elaborar las obras que componen la exposición Aktionimus (Sala Rekalde. Hasta el 1 de julio). Aktionimus suma por una colección de 18 tintas sobre papel, con escenas que se presentan escenas desdibujadas, “como si hiciera referencia a esos recuerdos borrados por el paso del tiempo”, define la crítica Tania Pardo.
La exposición de Urrutia forma parte del programa Barriek, en el que la sala bilbaína exhibe los proyectos desarrollados por los artistas que han disfrutado de las becas de creación artística de la Diputación de Bizkaia.
Urrutia explica que no ha tratado de describir las performances que los miembros del movimiento del accionismo vienés realizaron, sino de una “representación estética” de ese material que supuestamente se produjo con una intención únicamente documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.