_
_
_
_

López endosa al PNV la culpa de “muchas” de las dificultades económicas

Javier Rivas

Internet se ha convertido en una de las mejores tarimas para mitinear, sobre todo cuando se acercan las campañas electorales. Tres de los candidatos a Ajuria Enea (uno de ellos en alusiones) se enzarzaron ayer en sus respectivos blogs para proseguir el debate sobre las medidas fiscales con que hacer frente a la crisis que el Parlamento vivió el lunes.

El más contundente fue el propio impulsor del debate, el lehendakari, Patxi López, quien por vez primera contestó en su bitácora (www.patxilopez.com) a un artículo anterior del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el suyo (urkullu.eu). El centro del rifirrafe, de nuevo, la gestión de la crisis y el recurso a la deuda. Si Urkullu reprochaba el pasado domingo a los socialistas haber multiplicado el endeudamiento vasco por ocho en los tres últimos años y estar gobernando Euskadi “como si fuera Valencia o Castilla-La Mancha”, López pasó ayer a la carga tras tildar de “exabrupto” esa comparación.

El lehendakari endosa directamente a sus antecesores en Ajuria Enea “muchas de las dificultades” que atraviesan ahora las cuentas vascas por la gestión del PNV antes de la crisis. En un duro artículo, López limita la aportación peneuvista desde que arrecia la crisis a hacer “una crítica de demolición, sin importarle dañar el crédito y el prestigio de Euskadi”.

Críticas de Basagoiti

El tercero en discordia es el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también habituado a usar Internet (www.antoniobasagoiti.com) para abrir o proseguir debates públicos. Ayer su bitácora le sirvió para acusar a los socialistas de respaldar en el pleno monográfico “históricas reclamaciones del nacionalismo” para dar un tratamiento independiente en Euskadi al IVA o los Impuestos Especiales o “romper la caja única de la Seguridad Social” reclamando la gestión de las cotizaciones sociales.

Basagoiti recuerda cuatro propuestas de resolución peneuvistas y otra de Aralar respaldadas por el PSE, si bien las mayores coincidencias en el debate de anteayer se dieron entre su formación y los peneuvistas. Y, aunque recientemente defendía en público que su estrategia electoral no pasa por pelear contra el PSE, el líder popular aprovecha para dibujar a unos socialistas “cada vez en posiciones más extremas y alejadas de la moderación y alternativa al independentismo que Euskadi necesita”. La alternativa, precisamente, que el PP quiere abanderar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_