_
_
_
_
_

Garitano defiende su política inmigración

El diputado general afirma que Gipuzkoa “no quiere adoctrinar” en la independencia

El País

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, negó ayer que Bildu pretenda “adoctrinar a nadie” en favor de la independencia, ni clasificar a los ciudadanos en función de su procedencia, y aprovechó para acusar a los socialistas de “manipular” y “utilizar el juego sucio” sobre la política de inmigración del Gobierno que preside. El juntero del PSE Eneko Andueza le reprochó a Garitano que su “único objetivo” es que Gipuzkoa y Euskadi sea “un país de abertzales y de izquierdas”.

Garitano compareció en las Juntas Generales para responder a las preguntas formuladas por el grupo socialista tras unas declaraciones del director foral de Migración, Marcos Nanclares, quien en una entrevista en Gara justificó la creación de esta dirección aludiendo a que “más del 25% de la población guipuzcoana ha nacido fuera de Euskal Herria”. También afirmó que “Euskal Herria jamás podrá alcanzar la independencia si no somos capaces de crear alianzas con las personas que han venido de fuera”. El PSE criticó el carácter “sectario” de estas manifestaciones y la voluntad del Gobierno foral de crear “un censo para clasificar a los guipuzcoanos por su lugar de origen”.

Garitano negó que vaya a realizar un censo de estas características. “Es mentira”, afirmó el diputado general, quien subrayó que “el colombiano que llega a Gipuzkoa es ciudadanos vasco”. Insistió en que su gabinete defiende “una Gipuzkoa plural”. La Diputación ya ha creado un censo de vascoparlantes a través de la campaña del IRPF.

El diputado general afirma que Gipuzkoa “no quiere adoctrinar”

Andueza opinó que “lo más grave” no es la existencia o no de un censo, sino que se plantee “si los que no son abertzales o independentistas no tienen derecho a vivir en Euskal Herria”. El representante socialista reconoció sentirse “agredido” por las declaraciones del director de Migración y se preguntó si él, que ha nacido en Euskadi pero su madre vino de fuera, se puede considerar euskaldun. “Por supuesto que usted es euskaldun. ¿Quién lo ha cuestionado?”, le contestó Garitano.

Nanclares intervino en la misma comparecencia para acusar al PSE de “inventarse mentiras y extenderlas” de forma “irresponsable”, Como en una ocasión anterior, hizo referencia a la ley de Extranjería del Gobierno socialista para remarcar que “este tipo de políticas sí diferencian \[a la ciudadanía\] según la procedencia”. “¿Quiénes son los racistas y xenófobos?”, preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_