La Junta acusa al Gobierno de querer imponer en vez de negociar
Los sindicatos piden que Rajoy informe de Bankia y no se obsesione con recortar a los trabajadores
El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha reprochado hoy al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que está "acostumbrado a imponer y no a dialogar". Tras una reunión con UGT y CC OO, Ávila ha respondido de esta forma a las declaraciones de Beteta, quien ha amenazado con retener fondos a la Junta de Andalucía si retrasa la aprobación de su plan de ajuste.
El consejero andaluz también respondía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien hoy anunció que no dará más tiempo a las comunidades de Andalucía y Asturias para aprobar sus planes de ajuste, que deberán estar para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a mediados de junio.
El consejero ha subrayado que cualquier decisión que se tome es "mejor si es comentada, dialogada y acordada al máximo que si es una decisión impuesta". "Beteta está acostumbrado a imponer y no a dialogar", ha concluido Antonio Avila, que se reunió con los dirigentes andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, para analizar el recorte de los fondos en las políticas de empleo.
El pasado viernes, el Gobierno andaluz anunció que aplazaría entre 10 y 15 días el decreto de plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos. Avila no ha querido discutir con el PCA cuándo conoció IU el plan de ajuste, mientras que el responsable de CC OO le ha pedido a Beteta que explique por qué hay que aportar "24.000 millones" a Bankia y al Gobierno del PP que "no se obsesione" en cómo rebajar los salarios y condiciones de vida de los trabajadores.
Manuel Pastrana, por su parte, ha dicho que el aplazamiento del plan de ajuste tendrá sentido si hay cambios en la propuesta inicial de la Junta, y ha agregado que intentarán "aprovechar" la "oportunidad" de negociar con la administración andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Beteta
- Antonio Ávila Cano
- Recortes presupuestarios
- Presupuestos autonómicos
- Ajuste laboral
- Relaciones Gobierno central
- Financiación autonómica
- Funcionarios
- Función pública
- Salarios
- Política autonómica
- Andalucía
- España
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo