Emigración y Mar reducen ayudas ya convocadas
Suman un primer ahorro de algo más de 350.000 euros
La Secretaría Xeral de Emigración y la Consellería do Mar han sido de los primeros departamentos del Gobierno gallego en recortar gastos tras el último ajuste de las cuentas públicas para lograr el nuevo objetivo de déficit del 1,5% para este año. Ambas áreas acaban de dar los primeros pasos en sus ajustes anulando o reduciendo en los últimos días gastos inicialmente previstos en los Presupuestos. Y lo han hecho en ayudas o contrataciones cuyo proceso de ejecución ya se había iniciado hace meses. Suman un primer ahorro de algo más de 350.000 euros.
Emigración convocó el 16 enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG) varias líneas de subvenciones, la más importante de ellas, dotada con 2,1 millones de euros, para ayudas individuales a emigrantes en situación precaria. Cuatro meses después de abrir la convocatoria Emigración indicaba días atrás nuevamente en el DOG que “la situación económica exige la necesidad de alcanzar un equilibrio entre ingresos y gastos, por lo que es necesario efectuar un ajuste en los créditos inicialmente asignados”. Por ello, la partida se rebaja ahora de 2,1 a 2 millones, frente a los 2,3 millones de 2011.
El mismo argumento empleó Emigración para reducir estos mismos días las ayudas a las comunidades gallegas en el exterior para gastos de funcionamiento y proyectos culturales, asistenciales o informativos. Si en enero se convocaron las subvenciones con 750.000 euros ahora se rebajan a 650.000. También aquí el actual recorte para ajustar el déficit se suma a la caída acumulada de años anteriores.
“Interés público”
En ambos casos Emigración argumenta la necesidad de realizar “un ajuste del crédito previsto y adaptarlo a las nuevas posibilidades presupuestarias, con la finalidad de mantener el rigor y estabilidad de las cuentas”.
Similar explicación da Mar para anular una campaña de promoción de productos pesqueros en vallas publicitarias y puntos de venta. El concurso, de 153.400 euros y para publicitar un sector productivo, no de propaganda del propio Gobierno, ya solo estaba pendiente de adjudicarse. Pese a ello, Mar lo anula por “razones de interés público” argumentando para ello “el actual escenario de recortes en el gasto público, precisos para el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, dada la bajada de los ingresos públicos efectivos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.