Casa Asia acoge obras de la colección del Musac
La exposición se mantendrá abierta gratuitamente hasta el 14 de octubre
“Salvo algunas colecciones privadas, el arte asiático es una excepción en los fondos y museos públicos españoles. Por ello, con esta exposición queremos reivindicar la necesidad de tener en cuenta unos artistas representativos de nuevas maneras de entender las prácticas artísticas y un mercado en constante expansión”. Lo afirmó Menene Gras, directora de proyectos de la sede barcelonesa de Casa Asia, en la presentación de Acortando distancias. Panorama asiático en la colección del Musac, una selección de las mejores obras de arte asiático conservadas en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). La exposición, que incluye obras que aún no se han exhibido en Europa, se mantendrá abierta gratuitamente hasta el 14 de octubre.
La exposición arranca en la antigua entrada de carruajes, donde se exhibe una instalación fotográfica de la joven iraní Shirana Shahbazi. Más fotos en la primera planta, con los grandes rostros de Shirin Neshat, la cara de Yasumasa Morimura pintada sobre la fotografía de un célebre autorretrato de Frida Kahlo y la Heidi con el traje típico salmantino de Kaoru Katayama. Las tres obras tienen su contrapunto videográfico en la planta superior con el proceso kafkiano a una mujer rodado con el denso blanco y negro de Neshat; el delirante Dialogue with myself, que recoge un diálogo entre Morimura y su alter ego, ambos vestidos con trajes típicos mexicanos, y Technocharro, el vídeo que recoge una performance organizada por Katayama, en la que un grupo folclórico de Salamanca baila al compás de música tecno. Las salas consagradas al audiovisual han sido acondicionadas con sofás “para que el público pueda dejarse atrapar por la magia de las obras sin ser distraído por incomodidades”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.