ECONOMÍA

La máquina herramienta despega

El sector vasco, que aglutina al 80% del español, empieza 2012 creciendo el 20% La red de investigación y la inversión en formación son claves en su desarrollo

Preparación y montaje de uno de los 1.171 expositores que estarán en la Bienal de Máquina Herramienta que se inaugura mañana en el BEC.
Preparación y montaje de uno de los 1.171 expositores que estarán en la Bienal de Máquina Herramienta que se inaugura mañana en el BEC. SANTOS CIRILO

Apenas si representa el 2% del PIB vasco, pero es el corazón que bombea innovación y competitividad a todo el sector industrial. El sector de la Máquina Herramienta ha vuelto, después de un 2009 en el que su producción cayó un 30% y de sufrir un 2010 de ajustes y resistencia.

En 2011 aumentó sus exportaciones un 37% y la producción creció un 22,7%, aunque todavía siguen en cifras de 1997 debido a que sus ventas a España prácticamente se han volatilizado. El 5% del empleo que perdieron entre 2009 y 2010 lo recuperaron el pasado año y el sector demanda ya trabajadores cualificados con idiomas y en disposición de viajar por los principales mercados del mundo para colocar sus productos.

El ministro de Industria José Manuel Soria inaugura mañana, en ese contexto, la bienal más esperanzadora para sus empresas y trabajadores desde que hace cuatro años la gasolina de la financiación se viniera abajo y con ello muchos proyectos de desarrollo y carteras de pedidos. La feria de Máquina Herramienta que se inaugurará en el BEC de Barakaldo ha crecido en expositores; 1.171 de 25 países, y en grupos de compra. Euskadi es el tercer productor y exportador de la UE, y el noveno del mundo, es decir está en el top ten.

“No hay ninguna economía sólida que no se apoye en la máquina herramienta”, sostiene el presidente de la mayor asociación de fabricantes de España, AFM, José Ignacio Torrecilla que representa al 90% del sector. “Eso es lo que le vamos a comunicar al ministro, que tenemos un sector muy importante para España, con un presente y un futuro y que la bienal es importante para nosotros y para nuestros clientes”.

Euskadi está en el ‘top ten’ mundial de la Máquina Herramienta

El departamento de Industria del Gobierno ratifica la importancia de la marcha del sector. “Es determinante para consolidar un modelo productivo como el vasco, con una base industrial mayor y que se ha demostrado más estable en épocas de crisis”. Pero en 2012 no se quedan atrás. En el primer trimestre ha crecido un 20% respecto del último trimestre de 2011 y más de un 8% interanual gracias a que sus mercados de referencia, Francia y Alemania, además de China e India compran casi el 90% de lo que producen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pilar de la formación

“No nos interesa desprendernos de trabajadores después de formarles durante varios años”. El sector tiene un personal especialmente formado pero, además, con un sistema que enlaza a la perfección la oferta con la demanda. La AFM cuenta con la colaboración del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar para la labor formativa y de desarrollo de competencias del personal de alta cualificación. Los miembros de AFM están en el patronato de ese centro y trasladan directamente a sus directivos las necesidades de cada momento y de cada mercado. Pero el entramado formativo no se queda ahí.

Proschools es una unidad especializada en la transferencia de tecnología educativa a través de la promoción y puesta en marcha de centros e instituciones de formación técnica profesional en todo el mundo. Integrada en la patronal AFM, cuenta en la actualidad con dos centros de formación profesional en el extranjero: el Instituto HispanoChino de Tianjin en China (CSMC) y el Instituto HispanoMalayo de Kulim en Malasia. Si en Alemania llevan ya muchos años trabajando con lo que denominan formación profesional dual, en el sector de la máquina herramienta también. Los estudiantes trabajan mientras se forman como una manera de reforzar de esa manera las capacidades de los mejores alumnos y a la vez difuminar los bordes académicos y laborales. Además, en colaboración con las universidades y centros de formación, AFM promueve actividades para incentivar y dar a conocer el sector entre los estudiantes de carreras técnicas con el objetivo de atraer a los mejores currículos.

El sector fabrica las principales piezas y máquinas para la industria del automóvil, la aeronáutica, generación de energía, ferrocarril, aparatos médicos, construcción, óptica o relojería... “Hasta la bola que al girar distribuye la tinta en los bolígrafos la hace una máquina herramienta”, recuerda uno de los fabricantes.

El sector tiene además todos los mimbres para ser competitivo en un mercado globalizado. Además de una fuerte internacionalización, invierten en I+D en torno al 6% de sus ventas y disponen de centros especializados de formación de los que sale el personal que demanda la industria en cada momento.

 En 2011 las exportaciones de máquina herramienta han batido récords y han hecho girar el mapa. Por primera vez, China ha absorbido el 15,6% de las exportaciones, cuatro décimas más que el tradicional primer mercado vasco, Alemania, que ha comprado el 15,2%.

Junto a ellos, México (7,1%), India (5,7%) y Francia (5,4%) completan los cinco primeros destinos, que representan el 49% del total exportado. Después están Portugal, Hungría, Brasil, Estados Unidos e Italia, todos ellos entre el 4% y el 5%.

Analizando los destinos de los accesorios, componentes y herramientas observamos en primera posición a Francia (16,1%), seguida de Alemania (12,7%) e Italia (8,4%). Portugal (6,7%) y Suecia (5,3%) ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. A continuación, están Estados Unidos (5%), China (4,9%), Bélgica (3,7%), México (3%) y Países Bajos (2,9%). El sector es la base del denominado modelo industrial vasco que el lehendakari Patxi López presentó en Bruselas para inspirar políticas comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS