Vela urge la llegada de los hispabonos
El consejero se declara "defensor absoluto" de esa opción para afrontar la deuda
El consejero valenciano de Hacienda, José Manuel Vela, urgió este viernes la implantación de los hispabonos (una mutualización de la deuda pública emitida por las autonomías españolas). “No sé lo que tardarán, espero que muy pronto estén, no sé si en semanas, un mes, dos o tres como mucho”, afirmó en unas jornadas para empresarios celebradas en Valencia.
Vela se definió como un “defensor absoluto” de esa opción —similar a la de los eurobonos que se discute en el seno de la zona euro— y se mostró “convencido” de que terminarán estableciéndose.
El consejero valenciano tiene motivos para presionar. La Generalitat, la segunda Administración autonómica más endeudada de España en relación con su Producto Interior Bruto, está llegando a pagar un 7% de interés, más que países intervenidos como Grecia, Portugal e Irlanda, para refinanciar la deuda que ya tiene contraída, una señal de la desconfianza que genera en los mercados.
Una desafección a la que no han contribuido los datos conocidos en las últimas semanas. La consejería que dirige Vela fijó en el 3,68% el déficit público autonómico al cierre de 2011. Se trataba de más del doble de lo permitido, pero se quedó corto una vez que su departamento sacó las facturas escondidas en cajones en el plan de ajuste presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las nuevas deudas, estimadas inicialmente en 868 millones de euros, elevaron el déficit al 4,5%.
Pero, aún así, las cuentas siguieron sin ser exactas. Según habría reconocido este jueves el Ministerio de Hacienda a los técnicos de Eurostat, la deuda oculta por la Comunidad Valenciana era en realidad de 1.842 millones de euros, y eso supondría aumentar el déficit hasta casi el 5,5%, una posibilidad que el ministerio estaría tratando de evitar.
Aunque el discurso no parece fijado del todo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó la semana pasada que el Gobierno no tenía intención de implantar la fórmula de los hispabonos: “Cada comunidad va a aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas. No vamos a repartir el riesgo entre todas”. Vela lleva elaborando los presupuestos valencianos desde el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































