De tiendas hasta el domingo

Con la liberalización de horarios, el último día de la semana es ya el segundo más fuerte Centro Los comerciantes y hosteleros de Salamanca se unen para atraer compradores toda la semana

Una mujer pasea con bolsas en la calle de Serrano.
Una mujer pasea con bolsas en la calle de Serrano.SAMUEL SÁNCHEZ

Hay vida comercial más allá del sábado. Y, aunque parezca algo contradictorio en tiempos de crisis, cuando cuesta más arañarse los euros del bolsillo, los comercios y los bares del barrio de Salamanca se suman a partir de mañana, con la iniciativa Madrid Sunday Shopping by S-Moda, a la apertura de sus tiendas, bares y restaurantes el último día de la semana. Su objetivo es que no sea solo la zona centro la que atraiga las compras del domingo. Este fin de semana, los comercios de la zona noble de la capital, donde se concentra gran parte del sector de compras de lujo (por algo es conocida como la milla de oro), se han conjurado para abrir en festivo.

Cerca de 300 establecimientos se han sumado a la propuesta, auspiciada por la Asociación de Comerciantes del barrio, el Ayuntamiento y la revista S-Moda, que se publica los sábados con EL PAÍS. Abrirán durante cinco domingos seguidos, hasta la llegada de las rebajas de verano. Después, todos los establecimientos que lo deseen podrán seguir haciéndolo.

“Se trata de que probemos todos si funciona y de que los comerciantes se convenzan de que merece la pena y de que con trabajo, ilusión e imaginación se puede vender más y ganamos todos”, dice Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, que en los últimos meses ha recorrido local por local contando y explicando esta iniciativa que echará a andar mañana a las 12.30 en la plaza de Colón, cuando el cocinero Darío Barrio descienda desde un paracaídas con traje alado.

Una mujer pasea con bolsas en la calle de Serrano.
Una mujer pasea con bolsas en la calle de Serrano.SAMUEL SÁNCHEZ

Nada es casualidad. Ni siquiera el hecho de que el proyecto se lance este fin de semana, coincidiendo con la final de la Copa del Rey. Se calcula que han llegado unos 80.000 aficionados para el partido de ayer, de los cuales al menos un 20%, según los cálculos del Ayuntamiento, han pasado la noche en la capital.

Más allá de la tendencia europea de abrir los comercios los días festivos, los datos y los estudios hablan por sí solos. Según las cifras del Ayuntamiento, el domingo ya se ha convertido en el segundo día más fuerte de compras después del sábado en el barrio de Centro, donde pueden abrir todas las tiendas desde hace cuatro años. Y la cosa no queda ahí. Un reciente estudio de The Economist Intelligence Unit, basado en una investigación periodística acerca del turismo internacional, pone de manifiesto que Madrid ocupa, empatada con Barcelona, el segundo puesto en el ranking general de ciudades preferidas por los turistas para ir de compras, precedida solo por dos décimas en la calificación por Londres. Si se tiene en cuenta que, según la Organización Mundial del Turismo, “hay una evidencia considerable de que las compras juegan un papel determinante a la hora de que los turistas elijan su destino”, resulta casi necesario facilitarlas los fines de semana para los 8,3 millones de turistas que visitan la ciudad cada año (en su mayoría, latinoamericanos, seguidos de europeos y estadounidenses).

“¿Los idiomas?”, pregunta jocoso Lorenzo del Peso, del restaurante Las Botas (Ayala, 99), especializado en pescaítos fritos, carnes rojas, arroces y pescado a la sal. “Sabemos español y abulense”, bromea. “El mejor idioma lo hablan nuestros productos, y no tendré inconveniente en llevar una lubina o una carne a la mesa para que los comensales extranjeros elijan”, resuelve. Y Alfaro insiste: “Esperamos que el barrio cambie su aspecto familiar de los domingos y adquiera un aire más dinámico, con turistas que puedan degustar platos típicos (este domingo, todos ofrecen por tres euros un botellín de Mahou y una tapa elaborada) y disfrutar, al mismo tiempo, de un comercio de calidad”.

Una mujer contempla un escaparate.
Una mujer contempla un escaparate.SAMUEL SÁNCHEZ

Han tardado casi dos años en poner de acuerdo a una gran parte de los locales del barrio. “Realmente todo empezó cuando asumimos los dos años de obras que costó la peatonalización de la calle de Serrano. A partir de ahí, había que amortizar esa inversión de 107 millones de euros, que pagaron las empresas que explotan los tres nuevos aparcamientos”, cuenta. Y, a la vista de las declaraciones de hosteleros y comerciantes, parece que el proyecto ha conseguido insuflar suficiente ilusión como para que haya gente dispuesta a abrir un día más a la semana; o incluso para hacer el esfuerzo de contratar a alguien más.

“Fuimos los que promovimos en su día la asociación de comerciantes del barrio”, se arranca Carlos Urrutikoetxea, del restaurante Alkalde (Jorge Juan, 33). “Para nosotros los domingos eran de los días más flojos. Las compras y la hostelería van de la mano, por eso la apertura de las tiendas dará más vida a la calle y nos beneficiaremos todos”.

David Aguilar, del restaurante Sanxenxo (Ortega y Gasset, 40), cree que les puede venir muy bien: “Los fines de semana nos quedábamos solos con la gente del barrio, y aprovechábamos que muchos otros no abrían porque no merecía la pena tanto esfuerzo. Ahora abriremos más, habrá más competencia, pero también mucho más movimiento de gente”.

En total, 28 establecimientos del barrio de Salamanca participan con propuestas sugerentes como la escalivada “en alturas coronada por una delicia de ahumados”, de la cervecería Los Gallos; el maki de puerro y berza, del restaurante Alkalde; las alcachofas rellenas de jamón, de Sula Restaurante; o la croqueta negra de chipirones con su crujiente y alioli de piquillo del restaurante Diabolo. Son algunas de las tapas disfrutables los próximos domingos para madrileños y visitantes en los horarios de apertura habituales de los establecimientos.

Las tiendas, principalmente de ropa y complementos, suponen el grueso de esta iniciativa y ofrecen multitud de descuentos mañana, de hasta el 30% en algunos casos. “Antes solo abríamos los domingos de Navidad, pero a partir de ahora la gente se acostumbrará a pasear y mirar tiendas también los domingos, y eso para nosotros es fenomenal”, dice Livia, la encargada de la Boutique Gallo (Claudio Coello, 97), especializada en ropa de hombre. “Empezamos a abrir los domingos de este mes”, cuenta Laura, empleada de la tienda de calzado Mascaró (Hermosilla, 22). “Pero se nota que todavía la gente no lo sabe, con las actividades de mañana empezarán a ser conscientes de cuándo, dónde y qué pueden venir a comprar, porque hasta ahora los turistas se iban al centro”.

El Ayuntamiento impulsó hace casi un año la liberalización de horarios en cinco áreas (Castellana, Recoletos, Cortes, Justicia y Palacio) para ofrecer en domingos y festivos “una oferta comercial variada y continuada” del barrio de Salamanca a Madrid Río. La medida, sancionada en septiembre por la Comunidad, afectaba a establecimientos de más de 300 metros de superficie y franquicias de grandes cadenas, puesto que las tiendas pequeñas y los comercios culturales (música, libros) ya tenían permiso para abrir cualquier día. El resto solo podía hacerlo 22 festivos al año.

El barrio de Salamanca empalmará ahora el ritmo comercial de lunes a domingo y cambia el antiguo aspecto plácido de ese último día de la semana por la vorágine de las compras. ¿Tendría razón la actriz estadounidense Bo Derek cuando dijo aquello de que “quien dijo que el dinero no puede comprar la felicidad, simplemente no sabía dónde ir de compras”?

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción