Reflexión sobre el paro académico
El rector de Sevilla deja abierta la puerta a modificar el reglamento de estudiantes
"Una norma no se puede cambiar a mitad del partido", ha dicho este jueves el rector de la Universidad de Sevilla respecto al reglamento de estudiantes de su institución que ha permitido convocar un paro académico de 15 días en protesta por los recortes que está imponiendo el Ministerio de Educación al sistema de enseñanza superior. Ha sido el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (Cadus) el que ha convocado este paro que desde este jueves mantiene suspendidas todas las clases. A diferencia de una huelga, donde los estudiantes eligen si la secundan o no, el paro académico implica la paralización total de todas las actividades docentes. El reglamento de estudiantes fue aprobado en 2008 por el claustro de la Universidad.
Antonio Ramírez de Arellano sostiene que los alumnos “han hecho uso de un derecho” y que su “reivindicación es justa”, en referencia a los recortes y la forma en la que los ha aprobado el Gobierno, que ha llevado a que todos los rectores españoles plantaran el miércoles al ministro José Ignacio Wert. Sin embargo, Ramírez de Arellano muestra algunas dudas sobre la “longitud del paro”. El rector reconoce que hay inquietud entre profesores y alumnos también por las fechas en las que se ha celebrado esta protesta. Por eso ha anunciado que, cuando hayan terminado las movilizaciones, propondrá a la comunidad universitaria que reflexione sobre si el reglamento que ha permitido el paro “está bien escrito”. “Hay que reflexionar sobre la relación coste beneficio de esta medida”, añade.
Con todo, Ramírez de Arellano ha resaltado la buena respuesta que está teniendo el paro por parte de los estudiantes, que no ha provocado incidentes reseñables. “Los alumnos están estudiando masivamente en las bibliotecas”, afirma el rector. También ha destacado la asamblea “masiva” que se celebró el miércoles por la noche en la sede de la antigua Real Fábrica de Tabacos, en la que participaron, según el rector, 2.000 personas. Los alumnos se vuelven a concentrar hoy en el mismo lugar, donde pasarán la noche como forma de protesta por los recortes.
Respecto a las críticas que están lanzando algunos profesores y estudiantes, Ramírez de Arellano sostiene que comparte “la preocupación” por cómo se verá afectado el final del curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Andalucía
- España
- Universidad Sevilla
- Recortes presupuestarios
- Estudiantes universitarios
- Presupuestos educación
- Antonio Ramírez de Arellano
- Actos protesta
- Protestas estudiantiles
- Estudiantes
- Universidad
- Educación superior
- Sistema educativo
- Educación
- Movimiento estudiantil
- Reglamentos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia