Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“La oportunidad no se debe desaprovechar”

Las conversaciones revelan que Blasco y Tauroni tienen relación personal y posibles negocios

Rafael Blasco, en las Cortes.
Rafael Blasco, en las Cortes.

El exconsejero de Cooperación Rafael Blasco se desmarcó el pasado 29 de febrero de la tramitación de las subvenciones que ahora se investigan. “Soy responsable político, no administrativo”, dijo cuando se detuvo a la cúpula de altos cargos de su consejería por el escándalo de las ayudas a la cooperación. Blasco, que no negó su vinculación con los altos cargos de su departamento imputados, añadió, sin embargo, que no podía asumir irregularidades eventualmente cometidas por “funcionarios”. Blasco reconoció que conocía al empresario ahora en prisión Cesar Augusto Tauroni pero negó tener algún tipo de relación especial con él.

Las conversaciones en poder de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la policía revelan, a la luz de su investigación, que Blasco y Tauroni tienen relación personal y posibles negocios.

Así se deduce del diálogo entre Blasco y Tauroni, que sostienen en clave el pasado 4 de noviembre de 2011:

Blasco. Hola, una cosa, eso que me tenías, que me dijiste lo de traducirlo al inglés, ¿no lo tendrás, verdad?

Tauroni. No, pero lo tendré el fin de semana o el lunes.

B. Bueno, en cuanto lo tengas me lo pasas. Es que voy a quedar ahora con un tío que se va para allá, pero da igual, da igual. Y ¿tú me lo enviaste a mí por correo la edición en castellano?

T. Sí, te lo envié en castellano.

B. ¿Pero me lo diste en mano o por correo electrónico?

T. En mano, en mano.

B. Claro, no lo tengo en el correo electrónico, y se lo voy a enviar allá, a otro sitio, voy a ver si este tío... Bueno, da igual, no te preocupes, ya me apaño a ver cómo puedo arreglar esto...

En otra conversación, Blasco pide a Tauroni verse para “trabajar en la línea de lo que tienen pendiente”.

B. He visto hoy que la Diputación de aquí ha sacado una convocatoria que ya... ¿ahí se ha presentado alguien?

T. Sí, vamos a presentarnos ahí.

B. No, vais a presentaros, no, si está cerrado el plazo y no os habéis presentado va a ser muy difícil porque ahí se están presentando ciento y pico.

T. Sí, pero esa es la de menor cuantía, esa es de muy poquito.

B. Bueno, tú míralo, míralo, solo faltan que se desaprovechen las oportunidades.

T. Sí, pero nuestra capacidad es limitada (...)

B. Lo que hay que ver son las que entran en algunos sitios concretos, lo que no podemos estar es en cierto monocultivo. El que es monocultivo acaba hartándose de comer melones todos los días, pero es que ahora que hay posibilidades de estar en varios sitios o por lo menos intentarlo, pues tampoco tiene mucho sentido que..., pero bueno si está en el tema, ya hablaremos.