Mercados insatisfechos sin el aval de la UE a las reformas
El presidente de Kutxabank critica la desigualdad de trato con la banca española
“Vamos tres reformas en cinco meses”, dijo ayer el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, “y no tengo la bola para saber cuando se van a acabar” concluyó resignado. Sin embargo sí apuntó en Vitoria, en el marco de una jornada sobre financiación a pymes organizada por la patronal alavesa SEA, que mientras estas modificaciones “no se hagan sobre la base de un consenso con la UE y con el Banco Central Europeo los mercados nunca se van a declarar satisfechos”.
En su opinión, al sistema financiero español se le está dando un trato que no se merece porque está en mejores condiciones que los de los países del entorno. Fernández lamentó que nadie se preocupa de otros sistemas financieros, como el alemán o el francés que también tienen activos tóxicos. “La estrella es el sistema español, al que se le trata con una desigualdad memorable” y responsabilizó al Gobierno central de esta situación por “presentar a todo el sistema financiero a las pruebas de estrés de la banca, mientras que otros países presentaron a cuatro o cinco de sus bancos, los de mejores resultados”. Recordó una amplia lista de bancos europeos recibieron ayudas públicas para sanear sus balances y ahora “andamos aquí cogiéndonosla con papel de fumar decidiendo si debe haber ayudas publicas para las entidades financieras”, criticó.
El presidente de Kutxabank criticó la “política exclusivamente de recortes impuesta” por Alemania, un país que, dijo, es el que más se ha beneficiado de la actual situación y al que exigió que aumente su déficit para incentivar el consumo y posibilitar que “muchas empresas vascas vendan de nuevo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.