Izagirre abre un nuevo frente de polémica con la oposición por la Casa de la Paz
Los populares abandonan la Comisión de Derechos Humanos
La utilización de la Casa de la Paz de Aiete ha abierto un nuevo frente entre el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la oposición. La comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento donostiarra incluye en su orden del día de hoy la cesión de un espacio al Grupo Internacional de Contacto, una propuesta que se ha encontrado con el rechazo de los populares y ha empujado a su portavoz, Ramón Gómez Ugalde, a anunciar el abandono de la comisión por parte de su grupo.
“Es intolerable que haya pasado un año sin que el alcalde Izagirre haya condenado los asesinatos de ETA, ni tan siquiera haya pedido su disolución y pretenda ahora ceder la Casa de la Paz de Aiete para que el GIC pueda fijar una sede en San Sebastián”, denunció ayer Gómez Ugalde.
Para los populares la polémica no se circunscribe exclusivamente al acuerdo propuesto entre Lokarri, el Grupo de Contacto y el Ayuntamiento donostiarra, si no, al desprecio del alcalde y presidente de la comisión a las víctimas de ETA.
El portavoz popular considera que Izagirre utiliza el antiguo palacio en el que veraneaba el dictador Francisco Franco “para sus intereses partidistas cuando en esta ciudad ETA ha asesinado a 102 personas”. La propuesta, según el PP, incluye la cesión de un espacio permanente al grupo liderado por el abogado sudafricano Brian Currin y “poner a su disposición todos los medios materiales y humanos necesarios”.
El resto de grupos de la oposición (PSE y PNV) no comparten el abandono del PP. El socialista Ernesto Gasco explicó a este periódico que la “situación es preocupante. En la Casa de la Paz debemos estar todos y todos nos tenemos que identificar con ella”, por lo que solicitó un “acuerdo y consenso común”, recalcó el portavoz del PSE, que ha solicitado un aplazamiento de la celebración de la comisión.
El PNV, por su parte, puntualizó que “con el tema de Currin no tenemos nada en contra”, pero su portavoz, Eneko Goia, recordará, según fuentes de la formación, “que hay que hacer otras muchas cosas en el terreno de la paz, en esta dirección y en otras”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.