_
_
_
_

Adegi prevé la pérdida de 4.000 empleos

La patronal provincial reclama un pacto contra la crisis y pide una fiscalidad orientada a fomentar la competitividad empresarial y el crecimiento

De izquierda a derecha José Miguel Ayerza, Eduardo Zubiaurre, Ana Belén Juaristi y Patxi Sasigain, en la comparecencia de hoy.
De izquierda a derecha José Miguel Ayerza, Eduardo Zubiaurre, Ana Belén Juaristi y Patxi Sasigain, en la comparecencia de hoy.jesús uriarte

Se han cumplido los peores pronósticos. La patronal provincial Adegi asegura que la recesión en la que ha entrado Gipuzkoa por el deterioro de la situación económica obligará al cierre de numerosas empresas y estima que se perderán este año unos 4.000 empleos.

Durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, acompañado de su vicepresidenta, Ana Belen Juaristi; su secretario general, José Miguel Ayerza, y su director de Competitividad, Patxi Sasigain, han presentado la encuesta de urgencia realizada en mayo a las empresas guipuzcoanas. El panorama que se perfila es negro a los ojos de la patronal con un descenso del 0,4% del PIB en el primer trimestre del año y con una previsión de que a finales de 2012 supere el -1%.

Ante este escenario, Adegi reclama un pacto contra la crisis para sostener el tejido productivo. La patronal ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas y privadas para salir al rescate de las empresas con medidas fiscales que permitan crecimiento y competitividad. "No es sufuciente recortar. Tenemos que ser capaces de encontrar un mínimo común denominador para hacer frente a la crisis”, ha señalado Zubiaurre, quien ha criticado que no se perciben, por parte del Gobierno foral, en manos de Bildu, medidas dirigidas en esta dirección, en alusión a la presentación ayer de los proyectos estratégicos de la Diputación para Gipuzkoa. “Necesitamos un Gobierno estable y fuerte”, ha asegurado.

Fuente: Adegi.
Fuente: Adegi.EL PAÍS

Zubiaurre ha recalcado que una de cada cuatro empresas en Gipuzkoa tendrá que reducir plantilla y que son las empresas con mercado interior las que tienen más riesgo de cerrar. Además, ha recomendado que se debería de bajar los precios y los costes para salir de la crisis. “Debemos llevar a cabo una devaluación interna. Si la tasa de paro es un 20%, esa cantidad se debería de reducirse en los precios y costes. Además, es necesaria una fiscalidad favorables al empleo y el crecimiento”.

La patronal ha hecho un llamamiento a las Administraciones y a las entidades financieras para que permitan medidas de urgencia para la financiación de muchas empresas abocadas al cierre por falta de línea de crédito. Para amortiguar la crisis, Adegi ha recordado que las empresas tienen que apostar por la innovación, la competitividad y la internacionalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_