El acero invade el BEC
La Bienal de Máquina Herramienta arranca el próximo lunes en el recinto ferial de Barakaldo con presencia de más de 1.100 empresas
La tercera entrega fílmica de Transformers muestra una ficción en que los malos, máquinas venidas de otro mundo, intentan invadir la Tierra. Los pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo se asemejaban ayer al plató de rodaje de aquella superproducción.
Varias decenas de grúas de más de cinco toneladas iban depositando gigantescas piezas en el suelo, mientras docenas de operarios se encargaban de las operaciones. Una caravana de camiones dejaba su carga en medio de una caótica, pero sincronizada procesión, mientras una serie de especialistas, plano en mano, se encargaba de ordenar cada pieza para ir montando máquinas de precisión de muy diverso pelaje.
“Los hoteles han colgado el cartel de ‘sold out”, dice el presidente del BEC
“Somos especialistas en grandes máquinas de gran rendimiento y precisión, en grandes fresadoras”, explicaba ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, José Ignacio Torrecilla, en la presentación de la principal feria del sector, la Bienal que arranca el próximo lunes en el recinto ferial baracaldés.
Euskadi acoge esta cita no solo porque el BEC sea uno de los mayores espacios expositivos de toda Europa, sino también porque Euskadi es una potencia mundial en el sector.
España figura en noveno lugar en la clasificación mundial de fabricantes de máquina herramienta, detrás de gigantes como China, Japón, Alemania y Estados Unidos y por delante de potencias como Francia, India o Reino Unido. Casi el 80% de toda la producción española es vasca.
Decenas de grúas comienzan a instalar piezas gigantescas en cuatro pabellones
Además, es un sector industrial que cuenta con todos los mimbres necesarios en la actualidad para ser competitivo y triunfar en un mercado global y cada vez más exigente.
El sector dedica el 5% de su facturación a I+D+i, exporta el 85% de su producción y el pasado año creció un 22% con respecto a 2010, el peor ejercicio por el momento de la actual crisis.
Todo tiene que estar listo para el próximo lunes. A las doce del mediodía ni una gota de grasa puede estar fuera de su sitio. El ministro de Industria José Manuel Soria, llegará al gran plató de la Bienal para inaugurar una de las más importantes ferias del sector en toda Europa, en la que estarán presentes 1.170 empresas de 25 países, que ocuparán cuatro pabellones enteros del recinto ferial.
“Los hoteles han colgado el cartel de sold out [todo vendido]”, explicó el presidente del BEC, José Miguel Corres, para recordar el fuerte impacto económico de la feria en Bilbao y todo su entorno.
El único contratiempo será las protestas que han convocado los trabajadores del recinto ferial para todos los días de la Bienal por el anunciado recorte en sus salarios. “La Bienal se desarrollará con absoluta normalidad”, respondió Corres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.