_
_
_
_

LAB remata la desconvocatoria de la huelga general en el sector público

Las centrales se concentran por separado en defensa de la educación

El País
Un momento de la protesta realizada por CC OO en el centro de Bilbao.
Un momento de la protesta realizada por CC OO en el centro de Bilbao. LUIS TEJIDO (EFE)

Después de que ELA y STEE-EILAS anunciaran hace días que sustituían por protestas la huelga general a la que querían llamar al sector público el próximo día 31, LAB y ESK, las otras dos centrales nacionalistas convocantes, consumaron ayer la marcha atrás. Ambas desconvocaron la huelga y la reemplazaron por dos horas de paro parcial (entre las 11.30 y las 13.00), a los que se sumarán concentraciones y manifestaciones por la tarde.

LAB, eso sí, mantiene las 24 horas de paro en Navarra. La responsable de la Federación de Servicios Públicos de la central abertzale, Arantzi Sarasola, recalcó que siguen pensando en la necesidad de hacer una “oferta de paros” frente a lo que calificó como “salto cualitativo en el desmantelamiento de servicios públicos”. Pero a renglón seguido reconoció que, al haberse quedado prácticamente solos, LAB no se veía “con fuerza” para convocar un paro de 24 horas. “Hemos tenido que modular porque tampoco tememos la suficiente implantación como para poder afrontar solos una jornada completa”, asumió.

Aunque Euskadi no secundó ayer la huelga en la enseñanza pública convocada en la mayoría de comunidades autónomas, delegados de ELA, UGT y CC OO realizaron concentraciones por separado en Bilbao en contra de la política de recortes del Gobierno central en el sector público, y en especial en la enseñanza.

Las centrales decidieron no llamar al paro de ayer ya que el Gobierno vasco ha recalcado que no piensa aplicar las medidas que el Ejecutivo popular quiere aplicar en los colegios.

Unos 50 representantes de ELA en la Administración municipal y foral se concentraron frente a la sede del Diputación vizcaína bajo el lema Reformas stop. Su portavoz, Xabier Udabe, explicó la protesta como una antesala de las del día 31. Media hora después, CCOO y UGT protagonizaban sus concentraciones frente a la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, en solidaridad con sus compañeros del sector educativo. “Quieren acabar con todo”, “No a los recortes” o “Lo público es por ti” se podía leer en las pancartas que portaban junto a numerosas ikurriñas. “Actos como este van a tener que seguir repitiéndose,” dijo Pablo García de Vicuña, de CC OO.

Además, representantes de ELA y STEE-EILAS se encerraron en la Delegación de Educación de Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_