_
_
_
_
_

El fiscal mantiene su petición de 24 años de cárcel para Bravo por el fraude de Irún

Pedro Atristain, exsocio del principal acusado, queda absuelto al retirar los cargos la fiscalía y la acusación particular

Mikel Ormazabal
Bravo (derecha) llega esta mañana a la Audiencia de San Sebastián con su abogado.
Bravo (derecha) llega esta mañana a la Audiencia de San Sebastián con su abogado.javier hernández

El fiscal ha mantenido hoy su petición de penas que suman 24 años y 3 meses de cárcel para José María Bravo, principal procesado del caso de la Hacienda de Irun, por diferentes delitos de malversación, prevaricación, estafa, usurpación, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Su abogado defensor ha solicitado la absolución porque no han podido ser probados los hechos delictivos que se le imputan. La acusación particular, por su parte, eleva la petición de penas a 27 años.

La fiscalía ha retirado la acusación contra Pedro Atristain en el juicio por el fraude en la Hacienda de Irún. La acusación particular, que ejercen la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa, también han retirado la imputación contra el exsocio del principal acusado, José María Bravo, por lo que el juez que preside la sala, Iñaki Subijana, le ha comunicado a Atristain que ha quedado absuelto y puede abandonar el banquillo de los acusados.

El fiscal solicitaba una pena de un año y medio de prisión para el ahora exculpado. La fiscalía también ha desistido de acusar malversación de fondos a Rosa Cobos, exesposa de Bravo, aunque mantiene para ella el resto de delitos de que le acusa. Contra Bravo se mantienen todas las acusaciones que pesaban sobre él. El fiscal le considera responsable de malversación de fondos, prevaricación, apropiación indebida, usurpación de funciones públicas y alzamiento de bienes. Se le acusa de apropiarse de 1,9 millones de euros y el ministerio público solicita el decomiso de diferentes bienes que tiene el acusado en Extremadura o Barcelona, entre los que figuran el hotel que regenta con Cobos.

El juicio finalizará mañana con los informes definitivos de la defensa de Cobos. Tanta esta como Bravo tendrán la oportunidad de dirigirse a la sala en su defensa antes de que el caso quede visto para sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_