El fiscal mantiene su petición de 24 años de cárcel para Bravo por el fraude de Irún
Pedro Atristain, exsocio del principal acusado, queda absuelto al retirar los cargos la fiscalía y la acusación particular
El fiscal ha mantenido hoy su petición de penas que suman 24 años y 3 meses de cárcel para José María Bravo, principal procesado del caso de la Hacienda de Irun, por diferentes delitos de malversación, prevaricación, estafa, usurpación, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Su abogado defensor ha solicitado la absolución porque no han podido ser probados los hechos delictivos que se le imputan. La acusación particular, por su parte, eleva la petición de penas a 27 años.
La fiscalía ha retirado la acusación contra Pedro Atristain en el juicio por el fraude en la Hacienda de Irún. La acusación particular, que ejercen la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa, también han retirado la imputación contra el exsocio del principal acusado, José María Bravo, por lo que el juez que preside la sala, Iñaki Subijana, le ha comunicado a Atristain que ha quedado absuelto y puede abandonar el banquillo de los acusados.
El fiscal solicitaba una pena de un año y medio de prisión para el ahora exculpado. La fiscalía también ha desistido de acusar malversación de fondos a Rosa Cobos, exesposa de Bravo, aunque mantiene para ella el resto de delitos de que le acusa. Contra Bravo se mantienen todas las acusaciones que pesaban sobre él. El fiscal le considera responsable de malversación de fondos, prevaricación, apropiación indebida, usurpación de funciones públicas y alzamiento de bienes. Se le acusa de apropiarse de 1,9 millones de euros y el ministerio público solicita el decomiso de diferentes bienes que tiene el acusado en Extremadura o Barcelona, entre los que figuran el hotel que regenta con Cobos.
El juicio finalizará mañana con los informes definitivos de la defensa de Cobos. Tanta esta como Bravo tendrán la oportunidad de dirigirse a la sala en su defensa antes de que el caso quede visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.