_
_
_
_
_

Navarro y Duran acercan posiciones sobre el pacto fiscal y se verán el día 29

El socialista y el democristiano coinciden en la necesidad de "no romper con España"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro (izquierda), y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se han reunido hoy.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro (izquierda), y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se han reunido hoy.ANDREU DALMAU (EFE)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, han acercado esta mañana posiciones con relación al pacto fiscal y han escenificado el deseo de ambos partidos de que los socialistas catalanes se acaben sumando a la propuesta que surja del Parlament. La sintonía entre ambos dirigentes ha sido considerable, según han explicado por separado, al punto de que han quedado en verse de nuevo el próximo día 29. Esta vez será en la sede de UDC -no en la de los socialistas como ha ocurrido hoy-, y no es pura coincidencia que el encuentro tenga lugar la vigilia de la cumbre de partidos del día 30 que ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Después de que Duran abominara de la independencia en el congreso de Unió, el PSC descubrió una baza que jugar y parece que lo está haciendo en toda su dimensión con el fin de ablandar los duros planteamientos de CiU con relación al pacto fiscal. Una cosa es lo que dice y defiende Duran en público y en privado, dicen los socialistas, y otra muy distinta las posturas "poco flexibles" que mantiene el Gobierno catalán sobre el pacto fiscal, en especial su portavoz, Francesc Homs.

Y en esa tesitura de dejarse querer, Duran ha acudido esta mañana a la sede del PSC para entrevistarse durante más de una hora con Navarro, de quien ha dicho que estaba abierto al diálogo y que era necesario incorporar al PSC al acuerdo. En ese papel que puede desempeñar Duran para atemperar las posiciones de CiU, los socialistas han venido reclamando que el líder de Unió esté en la reunión del día 30. Duran se ha mostrado encantado con la propuesta, como no podía ser de otra manera, pero él mismo ha admitido que no sabe si estará. Pese a los recelos que siempre despierta en sectores de CDC el protagonismo de Duran, el papel que le ha dado el PSC al democristiano no incomoda a los dirigentes de Convergència, que entienden que el democristiano coincide al 100% con la propuesta de pacto fiscal que defiende Mas. 

"Duran ha expresado una voluntad sincera de diálogo y de lograr un acuerdo", ha dicho Pere Navarro. "Está muy sensibilizado en que el pacto se extienda a otras fuerza porque el escenario de romper con España no es deseable", ha dicho el líder de los socialistas.

Las discrepancias, se mantienen, ha recordado Navarro, pero el acuerdo parece más cerca, después de que dijera que el objetivo del PSC no es rehacer el pacto de financiación de 2005, sino otro distinto. El PSC admite ya la posibilidad de salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), es decir, del régimen común. También acepta que Cataluña acabe teniendo la llave de la caja (en un consorcio tributario con el Estado en el que decida el voto de calidad de la Generalitat) y se ha mostrado favorable a ir disminuyendo la solidaridad de Cataluña con el resto de comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_