_
_
_
_

Gipuzkoa defiende el ‘puerta a puerta’ en las Juntas vizcaínas

Alduntzin y el alcalde de Hernani ofrecen una charla en Bilbao

Alduntzin (a la izquierda), junto a Intxauspe, ayer antes de su conferencia en Bilbao.
Alduntzin (a la izquierda), junto a Intxauspe, ayer antes de su conferencia en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu, ofreció ayer una charla en Bilbao, en el edificio de las Juntas Generales, sobre los beneficios de la recogida de basuras puerta a puerta, que la formación abertzale defiende como alternativa a la incineración. Le acompañó el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, también de Bildu, quien detalló la experiencia del municipio tras casi dos años funcionando con este sistema.

La conferencia se produjo a falta de 22 días para que expire el convenio que permite a Gipuzkoa enviar cada año al vertedero vizcaíno de Igorre 25.000 toneladas de residuos, y que Bizkaia ya ha anunciado que no va a prorrogar. La renovación del acuerdo por tres años más estaba sujeta al compromiso por parte de Gipuzkoa de construir la incineradora de Zubieta (San Sebastián). La llegada de Bildu al poder en la Diputación y las mancomunidades guipuzcoanas detuvo el proyecto, que ya estaba en fase de ejecución, y ha motivado la negativa final de Bizkaia.

Alduntzin e Intxauspe ofrecieron la charla invitados por Bildu de Bizkaia. Fuentes de la formación abertzale precisaron que la de ayer es la primera conferencia de un ciclo por todo el territorio que se realizará en los próximos meses a cargo de diferentes protagonistas. El objetivo es explicar sus políticas en la gestión de residuos.

Bildu es contrario a la incineración. Su apuesta es la recogida puerta a puerta, que obliga a separar los desechos en cinco recipientes (papel, plástico, vidrio, materia orgánica y otros) que se depositan en la calle en colgadores con el nombre de cada familia. Ahí pueden ser inspeccionados por “gestores autorizados”. La multa mínima es de 60 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_