Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa defiende el ‘puerta a puerta’ en las Juntas vizcaínas

Alduntzin y el alcalde de Hernani ofrecen una charla en Bilbao

Alduntzin (a la izquierda), junto a Intxauspe, ayer antes de su conferencia en Bilbao.
Alduntzin (a la izquierda), junto a Intxauspe, ayer antes de su conferencia en Bilbao.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu, ofreció ayer una charla en Bilbao, en el edificio de las Juntas Generales, sobre los beneficios de la recogida de basuras puerta a puerta, que la formación abertzale defiende como alternativa a la incineración. Le acompañó el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, también de Bildu, quien detalló la experiencia del municipio tras casi dos años funcionando con este sistema.

La conferencia se produjo a falta de 22 días para que expire el convenio que permite a Gipuzkoa enviar cada año al vertedero vizcaíno de Igorre 25.000 toneladas de residuos, y que Bizkaia ya ha anunciado que no va a prorrogar. La renovación del acuerdo por tres años más estaba sujeta al compromiso por parte de Gipuzkoa de construir la incineradora de Zubieta (San Sebastián). La llegada de Bildu al poder en la Diputación y las mancomunidades guipuzcoanas detuvo el proyecto, que ya estaba en fase de ejecución, y ha motivado la negativa final de Bizkaia.

Alduntzin e Intxauspe ofrecieron la charla invitados por Bildu de Bizkaia. Fuentes de la formación abertzale precisaron que la de ayer es la primera conferencia de un ciclo por todo el territorio que se realizará en los próximos meses a cargo de diferentes protagonistas. El objetivo es explicar sus políticas en la gestión de residuos.

Bildu es contrario a la incineración. Su apuesta es la recogida puerta a puerta, que obliga a separar los desechos en cinco recipientes (papel, plástico, vidrio, materia orgánica y otros) que se depositan en la calle en colgadores con el nombre de cada familia. Ahí pueden ser inspeccionados por “gestores autorizados”. La multa mínima es de 60 euros.