El jazz busca turistas culturales
Los festivales de Getxo, Vitoria y San Sebastián suman 20 jornadas de conciertos

Los visitantes con intereses culturales son los turistas que más dinero gastan. El perfil del viajero que acude al País Vasco por motivos relacionados con la oferta musical o relacionada con el patrimonio y el arte tiene entre 25 y 34 años, es una persona culta y respetuosa, de un nivel adquisitivo alto. Un bombón para el sector turístico. El Gobierno vasco impulsa por este motivo la promoción conjunta de los tres festivales de jazz que se celebran a lo largo del mes de julio. En total serán 20 jornadas de conciertos de jazz, que comenzarán el 4 de julio con el inicio del festival de Getxo, seguirán en Vitoria y acabarán el día 23 con la clausura de la 47ª edición del jazz de San Sebastián, el más veterano de los tres.
El atractivo de los festivales de jazz del País Vasco se relacionan desde la dirección de Turismo del Gobierno vasco con el crecimiento de las entradas de viajeros en los meses de julio de los tres últimos años. En julio de 2011 entraron a Euskadi 264.045 personas, un 22% más que dos años antes, ha recordado la directora de Turismo, Isabel Muela.
La entrada de viajeros en julio ha crecido un 22% desde 2009
Cada uno de los tres festivales se esfuerza por mantener su idiosincrasia. El primero en el calendario, el de Getxo (del 4 al 8 de julio) apoya a los músicos más jóvenes, con su concurso de grupos y los conciertos de la sección III Milenio. Vitoria (del 16 al 21 de julio) acerca siempre a la programación a nombres legendarios del jazz. Este verano presume de contar en sus conciertos de Mendizorroza con los mejores intérpretes de saxo tenor: Joe Lovano, Joshua Redman y Sonny Rollins. Y San Sebastián (del 19 al 23 de julio) sumará una decena de escenarios repartidos por toda la ciudad, desde la playa de la Zurriola, para la asistencia masiva, a la clásica ubicación de la plaza de la Trinidad. La novedad será este año el regreso al escenario del Victoria Eugenia, en el centenario de su inauguración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































