“TV-3 disminuirá costes laborales y será más productiva en 2013”
El nuevo director de TV-3 garantiza la continuidad de la plantilla este año
Eugeni Sallent (Sabadell, 1962) lleva tres semanas al frente de TV-3 en sustitución de Mònica Terribas. Antes dirigió RAC-1, la radio del Grupo Godó. De entrada le toca gestionar un recorte presupuestario del 13%.
Pregunta. ¿Cómo afronta el reto de dirigir TV-3 en plena crisis?
Respuesta. Es evidente que el contexto dificulta conseguir los objetivos, pero estos siguen siendo los mismos: que TV-3 sea una cadena de referencia y líder en Cataluña tanto cualitativa como cuantitativamente, pero con menos recursos. Llevamos ya dos años de disminución de presupuesto. Hay que reconocer el mérito de la anterior gestión y de los trabajadores, que se han apretado el cinturón.
P. TV-3 ha vuelto a los viejos tiempos y, al igual que TVE, han vuelto los nombramientos a dedo, como el suyo, para elegir la dirección. ¿Favorece esto la calidad del servicio público?
R. Todos los modelos que favorezcan la agilidad en la toma de decisiones son buenos desde el punto de vista empresarial. Desde un punto de vista del apoyo político me siento perfectamente legitimado, como también entenderé que un día pueda perder la confianza. El modelo anterior paralizaba las decisiones estratégicas y esto dificultaba salir adelante y tomar medidas.
P. ¿Descarta la privatización?
R. No me planteo ningún tipo de privatización. TV-3 es una herramienta imprescindible y muy importante para la cohesión social y la política lingüística y cultural, y estratégica desde el punto de vista del Gobierno.
P. Pues, ¿de dónde recortará?, ¿en qué lo notará el espectador? Ya ha dicho que no tiene intención de dejar de emitir fútbol.
R. Intentaremos que el recorte se note lo menos posible en la pantalla. Hay que hacer el trabajo desde el punto de vista organizativo. No digo que el fútbol sea irrenunciable, pero mientras tengamos oportunidad de acceder al Barça a un precio razonable, lo intentaremos. Intentaremos profundizar en el llamado modelo de ventanilla lingüística: asociarse a una gran cadena, TVE o una privada, para acceder a productos premium a precios razonables.
P. ¿Es sostenible pagar nueve millones al mes en productoras cuando tiene a más de 2.000 profesionales contratados?
R. Hay que encontrar un equilibro entre producción interna y externa. Debemos ser más productivos y más flexibles. Deberíamos comprar fuera lo que requiere talentos o habilidades diferentes de los que tenemos dentro.
P. Els matins es un magacín que perfectamente podría asumir la plantilla. En cambio, se dio a una productora.
R. No conozco los detalles exactos de la operación, pero una parte de este programa sí se hace de manera interna. Debemos optimizar bien los recursos internos para tener un equilibrio. También hay que ver si la plantilla está o no bien dimensionada.
P. ¿Lo está?
R. Hay recorrido para mejorar la gestión desde el punto de vista de la empresa y para obtener más flexibilidad y mejorar los costes salariales. Con vistas a 2013, que es el año en que debemos aplicar esta nuevas medidas, nos deben permitir definir un marco laboral nuevo, revisar el marco laboral actual para obtener más flexibilidad y disminuir los costes salariales.
P. Mantiene que este año no habrá ERE en TV-3, pero si producen más y son más flexibles, la consecuencia directa es que sobra personal.
R. Todo depende de la cantidad de horas de producción propia que haya.
P. ¿Y habrá una reducción sustancial de productoras?
R. Las decisiones de este año ya están tomadas, otra cosa es que se puedan ajustar los precios.
P. Usted tuvo responsabilidades directivas con Nova Veranda, una de las productoras que trabaja para TV-3, ¿cómo vive el cambio de papeles? Se supone que a partir de ahora debe lidiar con ellos para bajar costes.
R. Sí, sí, claro. Es una productora que trabaja para otros medios públicos y privados. Yo tengo claro que, una vez que he pasado a ser el máximo responsable de TV-3, mi único objetivo es defender los intereses de TV-3.
P. ¿Seguirán con seis canales?
R. Es muy probable que no, que solo podamos gestionar un multiplex. Con todo, no nos planteamos cerrar el canal infantil ni el de deportes, sino redistribuir los contenidos en cuatro canales.
P. TV-3 tiene una audiencia fiel, que se refleja en la cadena y se siente representada, pero TV-3 debería reflejarse en toda la sociedad catalana.
R. El objetivo es que sea la televisión favorita de los catalanes, y que cuanto más transversal sea y a más gente llegue, mejor.
P. Viene de dirigir la principal radio privada de Cataluña, rival de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y no tiene experiencia en el mundo de la televisión, ¿se siente observado?
R. Ello ha generado expectativa, pero no me genera incomodidad venir del sector privado. Puedo aportar una visión de unos criterios de gestión que pueden sumar en mi etapa aquí.
P. Quizá porque es una novedad. Los anteriores directores eran gente de la casa.
R. Sí, hasta ahora ha primado el perfil de periodista de la casa. Seguramente la situación habrá influido. Se buscaba un perfil más técnico. Yo no soy periodista y, aunque me gustan los contenidos, donde más puedo aportar es en la gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.