_
_
_
_

“Por qué matar resulta tan barato”

“Alguien debería explicarnos por qué en este país matar resulta tan barato”, asegura Manuel, el padre del joven donostiarra. “Asier era un chico noble, responsable, trabajaba en un laboratorio de San Sebastián”, relata. Pero quiso el destino que aquella noche se cruzara con otro joven, que por aquel entonces debía estar encarcelado por quebrantar una suspensión de condena.

Sergio Fernando R.S., autor confeso de su muerte, tenía suspendida una pena de cuatro meses y medio de cárcel que debería haberse ejecutado cuando fue sentenciado a dos años más en septiembre de 2009 por cometer otro delito, circunstancia que debía haber supuesto su encarcelamiento inmediato. Un hecho por el que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra abrió una investigación para más tarde archivarla sin imponer sanción disciplinaria alguna al magistrado responsable del fallo.

Los padres de Asier presentaron en 2010 ante el Tribunal Supremo una demanda por un error judicial, que derivó al Ministerio de Justicia y que el Consejo General del Poder Judicial en un informe no vinculante, fechado en octubre pasado, confirmaba que “se produjo un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia” que debe ser indemnizado. La familia de Asier reclama al Estado 300.000 euros y en breve el Ministerio deberá resolver definitivamente.

Hasta la fecha, la jueza encargada del caso ha mantenido la prisión para el procesado y le ha impuesto una fianza de 400.000 euros. Todo pese a que en enero la defensa propuso la libertad provisional controlada por sistema GPS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_