El Gobierno abre expedientes graves a los estudiantes de la ‘primavera valenciana’

Esquerra Unida denuncia que el expediente lo firma una imputada en el 'caso Nóos'

El Gobierno ha iniciado expedientes sancionadores a algunos manifestantes que participaron en la concentración ante la comisaría de Zapadores Valencia en el marco de las protestas estudiantiles que se produjeron el pasado mes de febrero a raíz de la detención de un alumno del Instituto Lluís Vives en lo que se conoce como #primavera valenciana, según ha denunciado Esquerra Unida.

El diputado valenciano de Esquerra Unida-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, ha reclamado al Ejecutivo explicaciones sobre "la lluvia de denuncias" que están llegando a los manifestantes y ha exigido su "sobreseimiento".

Según una de las notificaciones de incoación de expediente difundida por EU, se achaca a estas personas su participación "en una concentración no comunicada frente a las dependencias policiales, negándose a disolverse a pesar de los repetidos requerimientos de los agentes, dirigiendo insultos contra ellos, ocasionando desórdenes públicos y provocando cortes de tráfico en la vía pública".

Expediente de "infracción grave" firmado por la imputada Isabel Villalonga.
Expediente de "infracción grave" firmado por la imputada Isabel Villalonga.

Se recuerda además que estos hechos "pueden ser constitutivos de una infracción grave" y "susceptibles de ser sancionados con una multa de entre 300,51 a 6.010,12 euros". Asimismo, se dan 15 días para presentar alegaciones contra esta propuesta de resolución y se recuerda que el pago voluntario de la cantidad de 301 euros en cualquier momento anterior a la decisión definitiva implicará el fin del procedimiento.

Tras conocer estos expedientes, Sixto ha exigido al Ministerio del Interior que proceda al sobreseimiento de todos los expedientes sancionadores contra los participantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, estas sanciones "no son más que la clara evidencia de la persecución policial que sufrieron, cuando no se produjo ni un solo daño ni a bienes, ni a personas".

Sixto afirma, en un comunicado, que las multas "no están justificadas", ya que, por un lado, las denuncias se basan en que se pidió a los manifestantes frente a Zapadores que se disolvieran y no lo hicieron, algo que Sixto asegura que es "absolutamente falso". "Lo que hizo la policía es encerrarlos con una maniobra jaula, identificándolos por grupos, y por lo tanto era imposible que se pudieran disolver", afirma.

Por otro lado, tal y como señala Sixto, la Delegación de Gobierno "lo que pretende es criminalizar la participación en las concentraciones, argumentando que no estaban autorizadas". "Es vergonzoso", asevera.

Firmado por una imputada en el caso Nóos

El diputado de EU, además, destaca que para "más despropósito, quien firma las aperturas de expedientes es Isabel Villalonga" --como secretaria general de Delegación del Gobierno-- "una señora que está imputada por el caso Nóos, y que en estos momentos tendría que estar cesada".

En este sentido, fuentes de la Delegación de Gobierno han recordado que Isabel Vilallonga no se encuentra imputada en la causa judicial.

Finalmente, Esquerra Unida ha anunciado que coordinará la asistencia legal con otras organizaciones, a todos aquellos afectados que lo deseen y que estén recibiendo denuncias.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS